Exclusivo
Buena Vida
¿Cuánto debo ahorrar según mi edad?: Vea este plan personalizado para cada década
Expertos financieros sugieren ahorrar de distintas maneras mientras pasan los años, pues las necesidades no son las mismas toda la vida
Ahorrar no es solo guardar lo que sobra; es planificar y asegurarte un futuro más seguro. Como explica el economista y CPA Héctor Delgado, cuanto más temprano se comience a ahorrar para un propósito específico, más rápido se llegará a la meta.
(Lea también: Power stations: ¿una solución práctica para los continuos apagones en Ecuador?)
Esta simple regla puede ser clave para construir un patrimonio sólido a lo largo de los años. Sin embargo, es fundamental comprender que las finanzas pueden variar según tu edad y las necesidades en cada etapa de la vida.
Por eso, se sugiere definir un porcentaje fijo de los ingresos para el ahorro. Así, en lugar de esperar a ver si quedan algunas monedas, aseguras que ese porcentaje se destine de inmediato a tu objetivo, sin importar si tus ingresos aumentan o disminuyen.
Imagina quedarte ‘chiro’ o ser ascendido de puesto de imprevisto; es en esos momentos cuando debes tomar decisiones y adaptar tus finanzas. Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía, lo resume bien: “Las decisiones financieras pueden alterar significativamente el rumbo de nuestras vidas”.
Ahorrar desde joven y diversificar inversiones en la madurez requiere disciplina. El detalle está en adaptar las estrategias de ahorro a medida que evolucionan tus necesidades. ¡Mucho ojo!
Los 20, 30, 40 y 50 años suelen ser puntos de inflexión en la vida financiera de una persona, etapas en las que la situación económica tiende a cambiar. Por ello, según Correa, es en estas edades donde se deben realizar ajustes en la forma de ahorrar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!