Exclusivo
Buena Vida

Entre las enfermedades que traen las lluvias y los cambios bruscos de clima, están las de la piel y las respiratorias.PETE MULLER/Freepik

Cuida a tus mascotas durante ​la llegada de El Niño

Los animales también sufren por la época invernal, toma en cuenta estos consejos para evitar que se enfermen

La llegada del fenómeno climático de El Niño en nuestro país está cada vez más cerca. Aunque las autoridades están tomando todo tipo de precauciones para soportar el embate invernal, su presencia es motivo de alerta en cuanto al cuidado de las mascotas.

El incremento de lluvias torrenciales y el exceso de calor, en nuestro medio, trae consigo una serie de afecciones que suelen atacar a perros y gatos, por ello la veterinaria Carlota Macas dio varias recomendaciones para ponerlos a buen recaudo.

Según la profesional, entre las enfermedades que traen las lluvias y los cambios bruscos están las de la piel y las respiratorias. “El clima es cambiante, sol, lluvia y luego humedad. Todos esos cambios bruscos traen muchas enfermedades, por eso se recomienda que lo primero sea el control inmunológico de cada mascota”, aconseja.

En el caso de los perros deben estar con sus vacunas al día, así se librarán de la llamada ‘tos de las perreras’ y de otras enfermedades infecciosas que suele traer la época invernal.

Golpes de calor

En temporada lluviosa es cruel dejarlos en el patio. Ante el exceso de sol y calor lo más recomendable es tenerlos en la sombra y con bastante agua fresca. No olvides cambiarla varias veces al día. Si tu perro tiene mucho pelaje o es braquicéfalo (ñato) los golpes de calor pueden ser contraproducentes.

“Mi sugerencia es que a los perros hay que mantenerlos con buena sombra, evitar corrientes fuertes de viento y ponerles agua para que se refresquen. En los gatos debemos verificar que tengan agua para que tampoco sufran por los golpes de calor. Cuando esto ocurre su respiración se agita, saca la lengua y empiezan sus ojos a ponerse rojos; se acuestan de lado, están acalorados, su respiración es profusa y copiosa. Se sugiere bajar la temperatura con trapitos húmedos, poniéndolos en la cabeza, sienes y la panza, darles harta agua hasta que la temperatura esté normalizada”, detalla.

Corte de pelo y vacunas

"En este clima hay eclosión de garrapatas culpables de enfermedades mortales como la ehrlichia y babesia; también están las moscas, que proliferan con las lluvias y que anidan y ponen sus huevos en la piel del animal", veterinaria Carlota Macas

Respecto a las enfermedades dérmicas, el pelaje también puede ser reservorio de bacterias y hongos. Macas sugiere bajar (cortar) un poco el manto, no todo, sin dejarlo a ras porque se le está quitando su protección. “Bajarlo un poco para los perros con mucho pelo y en los gatos cepillar a diario para retirar el pelo muerto. Se aconseja un baño cada 15 días, pero si el animalito se mojó por la lluvia hay que bañarlo para quitarle esa agua y secarlo bien, eso evitará la proliferación de hongos. Los gatos también se pueden enfermar por hongos y bacterias. Hay enfermedades como asma, alergia y del tracto respiratorio, por eso es necesario que estén vacunados con la triple felina”, aconseja la experta.

Aparición de parásitos

En este clima hay eclosión de garrapatas culpables de enfermedades mortales como la ehrlichia y babesia; también están las moscas, que proliferan con las lluvias y que anidan y ponen sus huevos en la piel del animal, por lo general en las heridas abiertas, provocando gusaneras o miasis cutánea, por ello hay que tener mucho cuidado con el cuidado de la piel. Si empieza a llover hay que meterlos a la casa.

Tips

* Las horas de sacar a los perros a pasear deben ser muy de mañana o entrando a la noche. Si llueve, no lo saques, se pueden enfermar, por alguna de las causas antes descritas, incluso sus almohadillas llegan a contaminarse. La veterinaria aconseja crear un espacio con césped artificial dentro de la casa para que el perro no se estrese. Ahí podrá hacer sus necesidades. Al no poder ejercitarse, ni dominar el medio o socializar, se le deberá crear un juguete interactivo, algo sencillo con el que se sientan cómodos. “Tenemos que prepararlos y prepararnos para eso”, afirma la especialista.