Exclusivo
Buena Vida

Un estudio sugiere que la nicotina es dañina en embarazos.Canva

Consumo de marihuana en el embarazo aumenta riesgo de muerte infantil y neonata

El estudio proporciona una base sólida para informar y mejorar las políticas de salud públicas relacionadas a las mujeres en estado de gestación

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón resalta los peligros asociados al consumo conjunto de cannabis y nicotina durante el embarazo. Publicado en JAMA Network Open, el estudio encontró que los bebés nacidos de madres que usaron ambas sustancias enfrentaron un mayor riesgo de resultados adversos, como bajo peso al nacer, parto prematuro y mortalidad.

Lee también: ¿Cuánto debería durar una relación sexual?: Consejos de expertos y encuestados

La doctora Jamie Lo, profesora asociada en la Escuela de Medicina de OHSU y autora principal del estudio, subrayó la importancia de una asesoría clínica efectiva durante los períodos prenatales, especialmente dada la prevalencia del uso simultáneo de cannabis y nicotina entre las mujeres embarazadas.

"Con la creciente legalización del cannabis en todo el país, existe una percepción errónea de su seguridad durante el embarazo", comentó Lo. "Es fundamental comprender mejor las posibles implicaciones para la salud de la madre y el bebé, y fomentar conversaciones abiertas y productivas entre pacientes y profesionales de la salud", añadió.

Aquí, la data del estudio

Las mujeres embarazadas no deberían consumir nicotina.Canva

Este estudio proporciona una base sólida para informar y mejorar las políticas de salud pública y las prácticas clínicas relacionadas con el consumo de sustancias durante el embarazo.

Mayor riesgo de muerte infantil

El estudio analizó datos de más de tres millones de pacientes embarazadas y reveló que el uso simultáneo de cannabis y nicotina está asociado con un aumento significativo en los riesgos para la salud del recién nacido. 

Comparados con aquellos que no consumían ninguna de las sustancias, aquellos que usaban solo cannabis o solo nicotina mostraban tasas más altas de muerte neonatal, bajo peso al nacer y parto prematuro. Sin embargo, el riesgo era aún mayor en aquellos que consumían tanto cannabis como nicotina.

Destacable es el aumento en el índice de mortalidad infantil, que fue cuatro veces mayor en los usuarios de cannabis y nicotina en comparación con aquellos que no consumían ninguna sustancia. Además, este índice fue casi el doble en comparación con los usuarios de solo cannabis o solo nicotina.

Los hallazgos de este estudio tienen importantes implicaciones para la consejería preconcepcional y prenatal.

La investigación sugiere que los profesionales de la salud deben enfatizar los riesgos asociados con el consumo de cannabis y nicotina durante el embarazo, y alentar a las mujeres embarazadas a suspender al menos una de estas sustancias para reducir los riesgos para la salud del bebé. 

Además, apoyan la necesidad de esfuerzos ampliados para educar a las personas embarazadas sobre los peligros del de estas drogas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!