Exclusivo
Buena Vida

En el 90% de los casos existen soluciones para mejorar la calidad de vidaArchivo particular

Cinco consejos para sobrellevar la pérdida de la audición en la tercera edad

El 10 por ciento de la población ecuatoriana sufre de pérdida auditiva, porcentaje que aumenta con la edad

La pérdida auditiva es una afección común en personas mayores que, a la larga, puede afectar su calidad de vida. Según el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, la disminución auditiva afecta al 10% de la población, porcentaje que aumenta con la edad.

¿Qué provoca?

Puede provocar problemas como el aislamiento social, dificultades en la comunicación, depresión y un mayor riesgo de caídas y lesiones. A pesar de las dificultades, es posible disfrutar de una vida plena y reducir las complicaciones con el tratamiento adecuado.

(Te invitamos a leer: Diccionario fit: todas las palabras y los términos que debes saber si vas al gimnasio)

GAES, una empresa dedicada a la salud auditiva en Ecuador y en el mundo y especializada en brindar soluciones personalizadas a personas con problemas auditivos, entregó una lista de recomendaciones para sobrellevar esta condición.

"La disminución de la audición o hipoacusia puede deberse a lesiones en una o más partes del oído y puede ocurrir a cualquier edad y por diferentes razones. Sin embargo, la causa general y más común es la edad. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más tarde se diagnostica, mayor es la pérdida auditiva, y más difícil es prevenirla y adaptarse posteriormente a soluciones auditivas", comentó Jennifer Rivas, terapeuta de lenguaje de GAES Ecuador.

Consejos para sobrellevar la enfermedad

  • Realizar evaluaciones auditivas periódicas y oportunas. Es esencial hacerse pruebas de audición para determinar si la persona experimenta pérdida auditiva, detectarla en etapas tempranas y actuar a tiempo. Cabe recalcar que no todos los casos son similares, por lo que una buena revisión personalizada es fundamental. Igualmente, las revisiones periódicas ayudan a identificar cualquier variación y a recibir el tratamiento adecuado.
  • Observe las señales y actúe. Es fundamental no pasar por alto los signos de pérdida auditiva y tratar el problema lo antes posible. Aunque es común evitar buscar soluciones, creyendo que la situación podría mejorar por sí sola o que es simplemente una parte normal del envejecimiento, una intervención temprana puede tener un impacto considerable. Dificultades para seguir conversaciones, subir el volumen del televisor más de lo habitual o pedir repetidamente a otros que repitan lo que dicen son indicios de pérdida auditiva en sus primeras etapas. Abordar la pérdida auditiva de manera oportuna no solo previene que la condición empeore, sino que también facilita la adaptación a soluciones auditivas, como los audífonos, mejorando significativamente la calidad de vida.
Visita al médico en caso de inflamación, dolor, taponamiento, zumbidos y secreciones, ya que pueden derivar en problemas de la audición.Shutterstock
  • Participar en actividades sociales. El aislamiento social puede intensificar los problemas de salud mental y emocional. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, involucrarse en actividades sociales, como clubes, grupos de apoyo y eventos comunitarios, puede fortalecer el bienestar emocional y mantener la mente activa. "En el país existen varias organizaciones que promueven programas recreativos dirigidos a los adultos mayores, como el Instituto de Seguridad Social, los gobiernos locales y algunos centros geriátricos", recomienda la especialista de GAES.
  • Mantener un estilo de vida saludable. Para mejorar la salud auditiva, se recomienda seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y manejar el estrés. Nutrientes como el magnesio y las vitaminas A y C son especialmente beneficiosos. Los antioxidantes, incluyendo las vitaminas A, C y E, ayudan a prevenir la producción excesiva de radicales libres, que pueden dañar las sensibles células del oído. Además, algunos estudios han indicado que tomar suplementos de vitaminas A, C y E, junto con magnesio, antes de exponerse a ruidos fuertes puede ser eficaz para prevenir el daño auditivo causado por el ruido.
  • Buscar información sobre nuevas tecnologías y recursos. La tecnología avanza continuamente y ofrece una variedad de recursos y dispositivos que pueden beneficiar a las personas con pérdida auditiva. Además de los audífonos, se desarrollan anualmente nuevos sistemas de alerta auditiva, teléfonos amplificados y aplicaciones móviles diseñadas para mejorar la audición.

La pérdida auditiva durante la vejez no debería ser un impedimento para llevar una vida plena. Con una revisión periódica, el uso de audífonos, la participación en actividades sociales, un estilo de vida saludable, el uso de nuevas tecnologías y los tratamientos adecuados, es factible sobrellevar la situación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!