Exclusivo
Buena Vida

Las viviendas de los barrios lucen imagen renovada.Yadira Illescas

Chimbo, ciudad de cuatro siglos

Para rendir tributo a sus 161 años de cantonización se pintaron las fachadas de las casas con los colores emblemáticos

En sus coloridos barrios, con sus calles adoquinadas, la alegría de su gente, San José de Chimbo, en la provincia de Bolívar, forja su historia. Su inicio se remonta a 1535.

El docente José Ortiz Pineda mencionó que esta ciudad fue la segunda fundada en el país por Sebastián de Benalcázar en su paso al Reino de Quito. En la Real Audiencia de Quito, San José de Chimbo ocupó el tercer puesto en importancia, ya que se levantó en un lugar estratégico.

El 3 de marzo de 1860, en el gobierno de Gabriel García Moreno, esta localidad fue decretada como cantón. Este 3 de marzo de 2021, la población recordó los 161 años de aniversario desde sus casas, con la invitación al civismo.

Para esta celebración pintaron las fachadas de sus viviendas con los colores emblemáticos del cantón. También hubo exposiciones virtuales.

Este año, por la pandemia del coronavirus, sus programas festivos fueron reducidos a tres, los cuales fueron transmitidos mediante las plataformas virtuales de la Municipalidad, informó el alcalde Luis Alfredo Prado.

Decae el oficio artesanal

Los talleres de manufactura de pailas de bronce y cobre le dieron también el reconocimiento al cantón. Desde 1870 se empezó a dar fuerza a este oficio artesanal.

El docente Segundo Tisalema manifestó que en el sitio se quedaron herreros españoles, italianos y franceses que perfeccionaron las técnicas.

Desde el 2010 la actividad comenzó a decaer. En el cantón se elaboraban hasta armas de fuego de fabricación artesanal, pero los talleres fueron cerrando y con ello también se perdía de a poco la tradición. Pocos guardan el legado de la elaboración de estas técnicas.

Chimbo también es un cantón donde sus habitantes guardan fiel devoción al patrono San José.

La ciudad cuenta con una reliquia centenaria como el Torreón, donde posa un reloj con más de 200 años de existencia y su Catedral que desde 1943 se construyó empotrada con piedras y en sus vitrales resaltan imágenes del Vía Crucis. (YIE)