Exclusivo
Buena Vida
Los centros comerciales se están convirtiendo en refugios para el adulto mayor
Estos espacios favorecen el estímulo mental, la actividad física y la interacción social del adulto mayor
Los centros comerciales, tradicionalmente conocidos como lugares de compra y consumo, han evolucionado y ahora ofrecen a personas de todas las edades la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas que contribuyen a mantener su salud. Para los adultos mayores, estos espacios son áreas que facilitan la realización de actividades que contribuyen a una buena calidad de vida.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador hay aproximadamente 1.3 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 7.8% de la población total del país.
(Lea también: 151 proyectos inmobiliarios operaban sin permisos en Quito)
Las características de los centros comerciales, como la privacidad, seguridad y comodidad, los han convertido en el lugar ideal para que las personas mayores realicen sus actividades con libertad de movimiento.
¿Dónde ofrecen estas actividades?
Un buen ejemplo de esto es Ciudad Comercial El Recreo, ubicado al sur de Quito, que ofrece una programación mensual con actividades recreativas para adultos mayores, incluyendo rutinas de ejercicio, shows musicales, manualidades, bingos, entre otros. También es un lugar de encuentro para caminatas que favorecen la salud cardiovascular.
También existen espacios en centros comerciales que fomentan la lectura y el descanso, lo cual contribuye al bienestar mental. Además, la participación en actividades culturales en estos lugares ayuda a la estimulación cognitiva y emocional.
Siete mil pasos al día
De acuerdo con recomendaciones, las personas mayores de 60 años deberían caminar 7.000 pasos al día, ya que esto está asociado con un menor riesgo de mortalidad.
Además, un estudio publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry indica que los adultos mayores que participan en actividades recreativas sociales tienen menos probabilidades de desarrollar depresión y de experimentar deterioro cognitivo.
Estas interacciones sociales no solo benefician a nivel individual, sino que también promueven un envejecimiento feliz y saludable.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!