Exclusivo
Buena Vida
¿Borrar o no borrar los chats con tu ex? Todo apunta a que sí
Según los expertos, los recuerdos virtuales o materiales, pueden servir para tener presente los errores cometidos y evitarlos; sin embargo, tu pareja actual podría desconfiar o tú caer en tentaciones
Las relaciones amorosas son complicadas; y más cuando las personas intentan comenzar una teniendo atrás un pasado que lo dificulta. No, no hablamos de ositos de peluches ni cartitas escritas por un (a) expareja u otros recuerdos que permanecen en la memoria; hablamos a esos que guardas en tu teléfono. Si pretendes empezar una relación sentimental -sin 'formatear' los sentimientos en el celular- podría convertirse en una 'crónica de una muerte anunciada'.
Hay personas que pueden vivir con recuerdos y regalos, mientras que a otras a las que se les hace un poco más complicado en el camino de 'cambiar de página'. Expertos consultados por EXTRA sostienen que lo más recomendable es donar, regalar o quemar todo recuerdo físico o virtual, pues cuenta como una despedida y te ahorrará muchos inconvenientes con una nueva pareja.
¿Es fácil olvidar? En primera instancia Ivonne Murillo, psicóloga clínica con un diplomado en Intervención y Terapia de parejas, menciona que no se olvida a una persona; "lo que pasa es que los sentimientos desaparecen".
"Todo depende de la intensidad de la relación, del tiempo, de cómo eran cuando estaban juntos; si se llevaban bien, si peleaban, etc. No es que sea fácil o difícil, simplemente el tiempo pasa y debes de vivir con aquello y dejarlo como una experiencia positiva o negativa", expresa Murillo.
En esa misma línea, su colega Nicolás Jaramillo Yakovleva indica que el vivir una separación y un duelo depende de varios factores para la recuperación porque al terminar una relación no solo se termina con una persona y el vinculo amoroso, se termina también con una versión de uno mismo.
Lo importantes es que cuando se empiece una nueva relación se tiene que haber superado a la expareja, eso implica haber borrado hasta el último mensaje de Whatsapp que hayan intercambiando... ¿O no? Murillo dice que se puede hablar con la pareja actual y si le incomoda, es preferible eliminar todo rastro para evitar problemas en el futuro.
"Todo va a depender de la importancia que se le dé a la expareja. Hay personas que lo superan teniéndolo (a) en todos lados y hay otras que no pueden superar esto. Puede ser dañino para la salud mental de él o ella", acota.
LOS RECUERDOS COMO LECCIÓN
No obstante, Jaramillo lo ve de otra manera. Él asume que -a veces- guardar fotos que demuestran episodios vividos no tiene ningún problema. Es más insiste en que poder leer o ver que hubo una conversación donde existió un vinculo también permite darte cuenta que hubo un aprendizaje. "Cualquier recuerdo nos puede ayudar para enseñarnos y tener presente lo que hemos aprendido", dice el psicólogo ecuatoriano, radicado en España.
"El poder revisitar después de un tiempo fotos sirve como una lección. No tiene nada malo siempre y cuando esa persona se haya dado un tiempo y espacio", añade.
Para Murillo lo expuesto por Jaramillo puede ser un arma de doble filo. ¿La razón? Las tentaciones, dice la profesional.
"Si no hay sentimientos y ya está superado, puedes ver lo que sea. Te lo puedes encontrar en algún lugar y ya no sentir nada. Si no sientes nada y ya está superado, no le veo el peligro de eliminarla; menos a personas en común. Eso dependerá de cómo te sientas mejor", acota.
Así las cosas, para empezar una nueva relación, según Murillo, se debe estar sano sentimental y emocionalmente. "Debe existir honestidad, sinceridad... Se debe poner límites, reglas, acuerdos, haciendo saber qué es lo que le molesta y no el uno del otro", aconseja, y si los recuerdos virtuales también molestan... ahí quedan.