Exclusivo
Buena Vida
Besar, una acción amorosa y también beneficiosa para tu salud
Dar besos puede generar ciertos beneficios a tu salud en varias partes de nuestro cuerpo. Aquí te dejamos algunos de ellos.
Besar es el canal por el cual podemos transmitir nuestros sentimientos, emociones y afecto hacia una persona que queremos o amamos. Más que una respuesta universal de amor que sentimos por nuestra pareja, sea hombre o mujer, es todo ‘un viaje’ que involucra algunas etapas.
Lo primero que sucede es que el cerebro aumenta la sensibilidad labial y comienza a liberar dopamina, oxitocina y serotonina. Estas sustancias provocan la sensación de placer en el ser humano.
Esa dopamina que se libera durante un beso tiene el mismo efecto en el cerebro que las drogas como la cocaína y la heroína. Mientras la oxitocina, conocida como la hormona del amor, facilita el sentimiento de apego durante el beso.
Aunque besar pueda parecer una acción simple, tampoco es que funciona con cualquier persona.
Al momento de besar, los labios, que están llenos de terminaciones nerviosas, envían miles de señales al cerebro para ayudarle a decidir qué sucederá después o si es la persona adecuada para besar; además entran en juego el olor corporal y su genética como factores determinantes.
Tus sentidos también se ponen en alerta sobre cada detalle de esa persona a la que has decidido besar. Un grupo de genes llamados el complejo mayor de histocompatibilidad (o MHC por sus siglas en inglés) forman parte del sistema inmunológico y son los que se encargan de dar el olor de cada persona.
Pero besar también puede generar ciertos beneficios a tu salud en varias partes de nuestro cuerpo. Aquí te dejamos algunos de ellos:
1) Sensación de bienestar
Al estimular la parte del cerebro que libera oxitocina (hormona asociada con la afectividad y ternura) en el torrente sanguíneo, crean una sensación de bienestar en sus actores.
2) Mejor salud cardiovascular
Las personas que besan constantemente tienen una mayor frecuencia cardíaca y su presión sanguínea está mejor regulada, ya que los besos ayudan a disminuirla. Un beso además dilata los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre fluya y llegue mejor a todos los órganos vitales.
3) Quemador de calorías
Besar resulta ser un un buen ejercicio para quemar calorías. Puedes llegar a eliminar 12 calorías en un beso ya que se movilizan de 34 a 36 músculos y las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos.
4) Efecto placentero
Con un beso intenso se liberan hormonas como las endorfinas que tienen efecto analgésico y se conocen como las moléculas de la felicidad. Estos opiáceos naturales también provocan una sensación placentera y funcionan como un antídoto contra la depresión.
5) Más besos menos caries
En un beso apasionado se produce tanta saliva como para prevenir caries. En una boca saludable, la saliva contiene sustancias que combaten las bacterias, virus y hongos, y ayuda a mantener la boca, dientes y encías saludables.
Al mismo tiempo neutraliza los ácidos, remineraliza dientes y vuelca fuera las partículas de alimentos.
6) Retrasa el envejecimiento
Besar es todo un tratamiento estético anacrónico y gratuito que permite lucir más sano por dentro, pero también, mejor por fuera. Al ejercitar más de 30 músculos faciales, lograrás naturalmente disminuir la formación de arrugas.