Exclusivo
Buena Vida

Imagen referencialPixabay

Bebé de 5 meses muere tras ser sometido a un circuncisión casera

El viernes pasado, autoridades italianas detuvieron a una pareja de origen ghanés por haber sometido a su bebé a una circuncisión en casa que acabó con su vida.

El pasado viernes, un bebé de cinco meses murió debido a una circuncisión casera, en la región de Scandiano (Italia). La cirugía fue realizada por los padres, quienes son de origen ghanés. La policía italiana inició una investigación en contra de la pareja por homicidio.

El niño fue trasladado al hospital de Scandiano, después de que sufriera un paro cardíaco. Debido al estado delicado del menor, los médicos solicitaron que fuera transportado de emergencia al hospital Sant’Orsola, en Bolonia. Sin embargo, mientras era llevado en un helicóptero falleció, informa el medio República Bolonia.

“Es un hecho muy serio y espero que los responsables paguen severamente ante la ley por este hecho inaudito”, declaró ante la prensa Alessio Mammi, alcalde de Scandiano. “Es muy grave que esto suceda en 2019, es preocupante que todavía haya personas que practican estos rituales antiguos, que llevan a arriesgar la vida de niños tan pequeños”, añadió.

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico practicado por motivos culturales, religiosos o de higiene, en el que se corta de forma circular una porción del prepucio del pene.

Autoridades italianas informaron que cada año alrededor de 4.000 y 5.000 niños extranjeros en este país europeo son sometidos a esta intervención. Casi el 35 % de estos menores sufre de esta práctica de forma clandestina. Con frecuencia es realizada en espacios no estériles y sin los conocimientos de un profesional de la medicina, poniendo en riesgo al menor de que contraiga infecciones o tenga una hemorragia, detalla República Bolonia.

La Gran Mezquita de Roma se pronunció al respecto e hizo un pedido a los musulmanes que radican en Italia, para que sean conscientes de este problema de salud y que se acerquen a instalaciones sanitarias para realizar la circuncisión ritual.

De acuerdo con los comentarios realizados por Abdellah Redouane, secretario general de la Gran Mezquita, la mitad de las circuncisiones se realizan de forma clandestina debido al alto costo de la cirugía. Además, denunció que el Servicio Nacional de Salud no realiza la intervención si es por razones culturales, detalla el medio italiano.

Beneficios y peligros de esta cirugía

La circuncisión es recomendada clínicamente en casos en los que la estrechez del prepucio impide que el glande se exponga; se lo denomina fimosis. Asimismo, si el paciente sufre de balanitis, es decir, infecciones recurrentes en el pene o el prepucio es oportuno realizar la operación, explica BBC.

Por el momento, especialistas no han esclarecido si la circuncisión reduce infecciones de transmisión sexual. No obstante, estudios sugieren que puede llegar a reducir el riesgo de contraer verrugas genitales causadas por una familia de virus llamada VPH, agrega el medio inglés.

Los principales peligros de la cirugía son las infecciones y hemorragia, debido a que no se realiza bajo cuidados médicos.

Otros casos trágicos

Antes del fallecimiento del pequeño de 5 meses, la última muerte por estas circunstancias ocurrió en Monterotondo, a finales de 2018. La víctima era un niño de 2 años de origen nigeriano. Fue circuncidado junto a su hermano gemelo, que logró sobrevivir bajo cuidados intensivos.