Exclusivo
Buena Vida

Todo en exceso es malo.Archivo

El apego a la pareja ¿es bueno o malo?

A muchas personas les gusta estar ‘pegada’ a su media naranja. Es necesario y saludable que cada uno tenga su espacio y momentos de soledad.

Normalicemos: las relaciones amorosas necesitan su espacio y momentos de soledad. Hay personas que dependen mucho de sus parejas para tomar simples decisiones de su día a día, como el nuevo color de su manicura y esto no es normal. El otro se sentirá asfixiado y se le podría terminar el amor, debido, entre otras cosas, a tu falta de determinación.

La psicóloga Daniela Terán enfatiza que no es malo querer estar a solas con tu pareja, lo estresante es que lo necesitas hasta para ir al baño. “Es importante la desconexión para hacerte extrañar, cuando esto ocurre las conversaciones fluyen, todo se intensifica y se disfruta más”, dice la especialista.

No es malo estar un momento sin tu pareja. Es posible que necesites un instante para relajarte, ya sea con tus amigas o en una cita en la peluquería.

Mejora tu relación y disfruta más de tu propia compañía.

Amor vs. dependencia

- La enamorada busca el contacto físico, la dependiente lo necesita. No puede estar sola.

- La enamorada brinda espacios, la dependiente controla.

- La enamorada trabaja en función del bienestar de ambos, la dependiente es obsesiva.

Tips para desconectarte

- Respeta los espacios. Para empezar puedes tomar distancia física. Al principio te puede causar angustia, pero pronto notarás que esto es saludable para ambos.

- Sal más seguido con tus amigas. Tener una pareja no quiere decir que debes alejarte de tus otras relaciones con amigos y/o familiares. Total, ellos siempre estarán para apoyarte.

- Haz lo que tanto te gusta. Se trata de tener tu mente ocupada. Invierte tiempo en ti.

- Trabaja en tu amor propio. Valorarte te convierte en una persona atractiva. Para estar bien con alguien debes estar bien contigo misma.

Las claves

1. El cerebro es como un niño, debes enviarle los mensajes adecuados y evita decir frases como: “mi novio es todo para mí”, “sin él no soy nadie”, “me falta el aire si tú no estás”...

2. Cuidado el apego se transforma en dependencia y ansiedad.