Exclusivo
Buena Vida

Amor a prueba de distancia

Las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales, según una investigación de Journal of Communication.

El hecho de que la pareja esté distanciada, no significa que dejen a un lado los detalles.

En este tiempo, los medios tecnológicos permiten mantener el contacto con personas que viven en otras ciudades o países. La comunicación, con el paso de los años, ha logrado que las personas puedan aparentar que no están tan lejos como en verdad lo es.

Sin embargo, ¿qué tanto puede ayudar estos medios en una relación a distancia? Pues dentro de un noviazgo, el contacto tanto físico como emocional son lo que prevalece dentro de la pareja.

Existe un común denominador entre las personas que decidieron continuar una relación a distancia: las redes sociales. Esta herramienta permite mantener vivos el sentimiento mutuo; por esta razón, la comunicación es fundamental durante esta etapa de enamoramiento para seguir conociéndose, buscar la forma para poder compartir las cosas que físicamente no pueden hacer.

Según un reciente estudio publicado en la revista ‘Journal of Communication’, las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. Pero, para poder obtener éxito en una relación a distancia, hay que trabajar en ella todos los días y esto es a través de la comunicación.

Julissa Rosero y Diego Barquet llevan juntos 4 años desde que se conocieron en el colegio. El año pasado ellos escogieron mantener una relación a distancia, luego de que la joven decidiera estudiar medicina en Chile. Aunque todos los días conversan a través de Whatsapp, también establecieron un horario para verse todos los días realizando videollamadas. “Para mantener la relación necesitamos comunicarnos bastante, por eso todas las noches hacemos videollamada y nos contamos todo lo que pasó en nuestros días”, comenta Julissa.

A pesar de que afirma que a veces no es suficiente solo estar comunicados, siempre buscan una forma de ingeniárselas para que la relación no sea monótona. “Hay veces que mientras hacemos videollamadas, nos ponemos a ver películas juntos”.

El hecho de que la pareja esté distanciada, no significa que dejen a un lado los detalles. En el tiempo distanciados, la pareja suele buscar la forma de hacerse presente aunque no lo esté, esto a través de cartas o enviando regalos.

Aunque actualmente ya están casados, Rosemary Samaniego y Alex Van Ommen, durante su etapa como enamorados, tuvieron que lidiar con la realidad de una relación a distancia. Ambos se conocieron en el 2013 a través de una amiga en común y a pesar de que él vivía en Holanda, lograron sobrellevar la relación. “Había veces que Alex me enviaba flores o regalos cuando era una fecha especial, cada vez que hacía eso sentía que lo tenía cerca”, comenta Rosemary.

Durante el tiempo separados permite que estos gocen de mayor tiempo de calidad cuando se trata de los encuentros que no son virtuales. El momento en que las dos personas se reencuentran, no se enfocarán en discutir, sino más bien en disfrutar el momento en que pueden estar juntos.

Entre videollamadas y mensajes también pudieron continuar con el noviazgo. Alex viajaba constantemente al país por trabajo, lo que permitía verse más seguido. “Creo que lo bueno de nuestra relación fue que él venía pasando tres o cuatro meses, de cierta manera no sentí que estaba lejos”, explica la joven.

Otro de los factores principales para mantener un noviazgo a distancia es la confianza, pues dentro de una relación cada uno debe poner su esfuerzo, ganas y sobretodo la sinceridad. Una relación alejada de tu pareja puede afectar durante el tiempo en que no están cerca porque abre la posibilidades de dudar de la otra persona.

“Las relaciones a distancia son difíciles y llenas de altos y bajos de incertidumbre de dudas, hay épocas que te enfrías porque físicamente la persona que quieres tanto no está cerca y desearías que estuviera aquí para compartir tantas cosas”, comenta Vanessa Chica, quien lleva más de un año junto a su novio Tedd, de Estados Unidos.

Una relación a distancia es sinómino de creatividad, las personas que vivan este noviazgo buscarán la forma para mantener vivo el sentimiento de esa persona que ama. “Al principio -de una relación- no sólo se pierde sino que aumenta, ayuda a alargarla en el tiempo y siempre y cuando la cuidemos con detalles, sorpresas, visitas de locura, etc.”. explicó a El Mundo el psicólogo Carlos San Martín.