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Buena Vida

Hay que darse cuenta del aire de tu carro.Cortesía

Si el aire del carro no enfría y subió la temperatura, apágalo de una

Los daños en el electroventilador pueden ser graves y la reparación costosa si no se reacciona a tiempo

Conduce su vehículo y, de un momento a otro, el aire acondicionado deja de enfriar; además, observa el tablero y se percata que la temperatura del motor se ha elevado. Lo más seguro es que el electroventilador del automotor ha dejado de funcionar, o está perdiendo potencia.

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Ante esa situación, lo primero que debe hacer el conductor es parquearse, abrir el capó del vehículo para que refresque el motor, y no encenderlo por al menos 15 minutos, recomienda el técnico Víctor Meza. Además, explica que cuando el aire acondicionado deja de enfriar, es porque el electroventilador no alcanza a desarrollar su máximo rendimiento en la segunda velocidad.

“El electroventilador tiene dos velocidades, una que ayuda a mantener el motor a una temperatura óptima mientras está encendido; y la segunda, que enfría el aire acondicionado. Por eso, la principal alerta de que ese componente, que conforma de la parte eléctrica del vehículo, está fallando es que el aire no alcance a enfriar”, sostiene.

Alerta que si un conductor no reacciona de manera adecuada, cuando se sube la temperatura del vehículo, es decir, apaga el vehículo de forma inmediata, corre el riesgo de que se revienten las mangueras del agua, el radiador e incluso se destruya el cabezote del motor. Los daños pueden ser muy graves y la reparación costosa, pues son similares a los ocasionados cuando el carro se queda sin agua.

Eduardo Méndez, mecánico, explica que todos los vehículos pequeños poseen electroventilador y pueden, según la necesidad, llegar a usar dos de esos componentes.

Aprende de carro en este segmento de extra.Cortesía

Los automotores grandes, dependiendo del modelo, tienen -además del electroventilador- un aspa incorporada al motor que funciona mientras está encendido. Hay otros que poseen un embrague del ventilador que, si se daña, hace que el carro se recaliente.

“En el momento en que el electroventilador no funciona adecuadamente, hay que ir inmediatamente al eléctromecánico, pues el exceso de calor ocasiona daños en el cableado y el sistema de fusibles, que es más grave”, precisa Méndez.

Ambos profesionales recomiendan que, cada que se realiza el mantenimiento preventivo al vehículo, como cambio de filtro, aceite y revisión de batería, también se revise el electroventilador, para determinar si no ha perdido la potencia; así como chequear los fusibles y el cableado que suelen afectarse por las excesivas temperaturas, especialmente en época invernal y en la región Costa.

Vale recalcar que la vida útil del electroventilador de un vehículo dependerá siempre del uso que se le dé. Así refiere Méndez. Además, acota que para prolongar su funcionamiento, es importante darle un uso técnicamente adecuado, con cuidados. “Siempre debe tener su ciclo de reposo. Parar, enfriarse y volver a arrancar. Tenga el aire acondicionado encendido o apagado. No puede ser permanente”, concluye el profesional.

Ojo con el aceite de tu 'nave'

Consulta el manual para conocer estas especificaciones y asegurarte de estar usando el correcto. 

Considera el clima: En climas fríos, se recomienda un aceite de baja viscosidad. En climas cálidos, se necesita un aceite más viscoso.

Opta por aceites sintéticos: Ofrecen una mayor protección y durabilidad en comparación con los convencionales. Si bien tienen un costo más alto, es una inversión que vale la pena a largo plazo. 

Cambia el aceite regularmente: Es importante cambiarlo regularmente y según las indicaciones de tu fabricante. Con el tiempo, el aceite pierde sus propiedades lubricantes y, si quieres mantener tu motor en buen estado, es necesario cambiarlo.

Atento al motor

v Cambia las bujías y cables: Aquí, los cables recorren el camino que va desde el distribuidor hacia las bujías para conducir la electricidad. Estos generan una chispa que llega a encender la mezcla de aire y de la gasolina en la cámara de combustión. El tema es que si los cables tienen un aspecto viejo, es posible que el auto no encienda o, en muchos casos, el motor sufra para llegar a la combustión.

Cambio de aceite.Canva

v No aceleres y te detengas: No es bueno tener constantes paradas y arranques, ya que el motor se desgasta y, en un mediano plazo, haces que pierda su adecuado funcionamiento. Lo correcto sería tratar de mantener la velocidad constante para evitar ese desgaste, pero también podrás ser beneficiado en un mejor rendimiento de tu gasolina.

v Seguimiento a las luces del tablero: Si aparece la luz check engine, la de batería, presión de aceite o temperatura del motor, será mejor que de inmediato lleves tu auto donde tu mecánico, así le estarás haciendo un favor a tu motor.

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