Exclusivo
Buena Vida
Ahorro por 'meses blancos': Economista opina sobre el controversial método
Consiste en ahorrar al máximo un mes de forma dinámica. Sin embargo, un experto en finanzas prefiere utilizar otra fórmula
Diciembre llega y, con él, la fiesta interminable de gastos: regalos, cenas, tragos, paseos... ¡y hasta los intercambios de última hora! El resultado es predecible: enero y febrero te ahogas en ‘chirez’. Pero, ¿y si existiera una estrategia para evitar esa caída que parece inevitable? Los meses blancos podrían ser la solución.
(Lea también: ¿Cómo se deben dividir los gastos en una pareja?: Un economista lo aclara)
¿Y qué es un mes blanco? No, no tiene nada que ver con paz ni con vacaciones. Se trata de un mes en el que reduces tus gastos al mínimo posible para ahorrar o aliviar la presión económica. Es como decirle a tu billetera: “Tranquila, este mes descansamos”.
El economista Christian Idrovo, consultor financiero y analista económico, explica que esta estrategia podría ser más útil de lo que pensamos, especialmente al inicio del año. “Normalmente, cuando se cierra el año, enero y febrero son meses de ajuste, porque la economía recién comienza a desperezarse”, señala Idrovo.
Sin embargo, él ya tiene su fórmula certera, que aunque el objetivo también es ahorrar de una forma poco común, difiere un poco del concepto de los meses blancos, puesto que no se realiza por meses aleatorios a lo largo del año, sino solo en los dos primeros meses.
Así, sugiere aplicar la regla del 30-30-30-10, una especie de GPS financiero que te ayuda a no perder el rumbo y ahorrar, de forma difícil, el 30% de tus ingresos.
¿Y cómo aplicamos esto? Idrovo recomienda planificar desde diciembre para que, cuando lleguen esos meses de ajuste, ya estés listo. “La clave es priorizar lo esencial, como lo dice la pirámide de Maslow: salud y alimentación primero. A partir de ahí, manejar lo demás con la familia o el negocio, si tienes una sociedad”, enfatiza.
La meta, según el experto, es que para marzo ya puedas destinar ese ahorro a una pequeña inversión y, con suerte, para abril, empezar a ver resultados. Así, en lugar de pasar todo el año corriendo detrás de las deudas, podrás respirar más tranquilo.
¿Qué es la regla 30/30/30/10 en finanzas?
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!