Exclusivo
Buena Vida
Aguacate, el alimento ancestral
Gracias a su sabor, este fruto que se produce en el país tiene gran acogida en el mercado internacional
El aguacate es una fruta muy singular, con unas características únicas que lo convierten en un excelente aliado en la cocina.
Le aporta consistencia a muchas recetas, y puede utilizarse indistintamente en la preparación de platos dulces y salados.
"Utilizarlo en la gastronomía resulta muy sencillo, pero tiene el inconveniente de que la pulpa se oxida con facilidad al contacto con el aire. Además de que su consumo debe de ser inmediato, de lo contrario se daña", dice el chef Malfred Canales.
El origen del aguacate parece tener lugar en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, aunque ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, después de conquistar a la tribu palta en la parte sur del ecuador. De ahí que en Sudamérica (Chile) se refieran a ese alimento como palta.
Los españoles, en cambio, lo denominaron “pera de las Indias”. Tiene, en efecto, la forma de esa fruta, piel dura y oscura, y lleva dentro una semilla redonda de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.
De él se conocen varios tipos que se diferencian según su forma, textura y sabor. El más popular es sin dudas el aguacate Haas, que en nuestro país se cultiva en el sector de Santa Elena. Es redondo, pequeño, con la piel oscura y rugosa y con la pulpa de un color verde intenso.
Otro de los más consumidos a nivel nacional es el fuerte o guatemalteco, de porte mediano, piel lisa y color verde oscuro. Es característico de la sierra ecuatoriana.
El aguacate ecuatoriano tiene gran aceptación y notoriedad en los mercados internacionales. Según el Banco Central del Ecuador, las exportaciones de aguacate nacional bordearon los USD 600.000 al año.
Las provincias en las que se produce el producto son Carchi (36%), Pichincha (31%), Imbabura (18%), Tungurahua (8%) y Santa Elena (7%)
Tips
- Para evitar que se ennegrezca por esa oxidación añádele unas gotas de limón o envuélvelo en papel film o plástico.
- Machacado y mezclado con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón es excelente sobre pan integral o galletas saladas.
- Para saber si está en su punto de consumo, presiona suavemente con los dedos, si cede es porque está listo. Aunque es preferible no tocarlo demasiado, porque se puede dañar.
- A temperatura ambiente los aguacates maduran entre 3 y 4 días.
En tendencia
En nuestro medio es común tomar batido de aguacate, que por lo general, se lo consume bien frío, licuado con leche, el endulzante a elección y cubos de hielo. Con su pulpa también se preparan helados.
Receta del experto
Guacamole
También puedes usar el guacamole como un dip para reuniones y comerlo con Nachos.
Ingredientes
- 2 aguacates maduros
- Zumo de limón
- 1 tomate
- 1 cebolla colorada
- Ají al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro picado
Adicional
- Pan baguette
- Pollo
- Sal y pimienta
- Comino
- Orégano
- Mostaza
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Pimiento amarillo
- Choclo cocinado
Preparación
1. Pela los aguacates y májalos con la ayuda de un tenedor; cuando estén listos, añádeles la cebolla, tomate, cilantro, zumo de limón, ají, sal, pimienta e intégralos bien. Reserva en la refrigeradora
2. Corta el pollo en cubos medianos y condimenta con sal pimienta y mostaza.
3. Llévalo a una sartén bien caliente, cuando esté dorado incorpora los pimientos de colores cortados en tiras finas, mezclar y terminar que cocinar el pollo, y rectificar el sabor.
4. Corta el pan en rebanadas, llévalo a la tostadora, luego pon el pollo con los pimientos sobre las rodajas de pan y corona con el guacamole.