Exclusivo
Buena Vida
Bebés: ¡Adiós chupón!
Prepárate para esta etapa con calma y serenidad
El chupón es utilizado para calmar al niño o para hacerlo dormir. Parece un instrumento mágico. Con él se va el llanto y mantiene entretenido al niño. Pero, como todo en la vida, también tiene su etapa. Después de los 12 meses es perjudicial para el bebé.
La pediatra Estefanía Valdivieso asegura que puede causar malformaciones en los dientes y en la cavidad bucal. “También puede afectar al lenguaje, se les dificulta la pronunciación. Además es un foco infeccioso, por eso debe tener una buena higiene”, dice la especialista.
El proceso del desapego puede ser complicado. ¡Ármate de paciencia! Es importante que involucres a todos sus cuidadores para que no exista un retroceso. Una buena estrategia es que lo estimules con premios.
Asimismo puedes ponerle limón al chupón para que le vaya perdiendo el gusto. La clave está en que el mismo niño rompa ese apego.
Recomendaciones
- La edad ideal para quitarle el chupón es desde los 12 a 15 meses.
- Empieza poco a poco. Restringe su uso en ciertos momentos.
- Prémialo, pero sin dulces ni regalos. Haz actividades que le gustan al pequeño.
- Mantente firme. Ante un berrinche es posible que quieras dar tu brazo a torcer. No grites, pero háblale claro, explícale que están en este proceso.
- Cómprale vasos con sus figuras favoritas para llamar su atención y animarlo a dejar el chupón.
La experta
“Prepárate para los berrinches, estos son normales en este proceso. Sin embargo, no debes dar ni un paso atrás. Empieza poco a poco. Déjalo utilizarlo solo para la hora de dormir. Luego, reemplaza el chupón por rutinas para ir a la cama. Léele un cuento”. Estefanía Valdivieso.