Exclusivo
Buena Vida

Cada una está separada por una extensión de 550 metros, la más lejana y 110 la más cercana.Yadira Illescas

Las 9 cascadas que cautivan a San Mateo

Situado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar, este lugar se destaca por combinar la majestuosidad de la naturaleza con la belleza escénica

Situado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar, San Mateo se destaca como un lugar paradisíaco que combina la majestuosidad de la naturaleza con la tranquilidad y la belleza escénica que les brinda a sus visitantes.

Lo que hace tan especial a este sitio es un circuito de nueve cascadas que lo rodean, convirtiéndolo en un refugio ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y sumergirse en la serenidad de un entorno natural.

Las cascadas de San Mateo se encuentran en un lugar de fácil acceso. Desde Guayaquil le separan apenas tres horas, por la ruta a Quevedo. El desvío es en la parroquia Zapotal. En media hora se llega a Las Naves y desde ahí se recorren otros 15 minutos hasta el recinto La Unión, de la parroquia San Mateo, que es donde se ha habilitado un complejo para que el acceso a las cascadas se logre sin dificultades. Desde Quito la ruta más cercana es por Ambato-Guaranda-Echeandía.

Dentro del área de recreación se han construido piscinas, cuyas aguas llegan directamente de las cascadas.Yadira Illescas

 Amigable y extremo

El complejo, donde se trabaja de manera directa con la comunidad, se habilitó para que también disfruten las mascotas, aseguró el administrador Galo Romero.

En San Mateo los ríos y sus cascadas son el atractivo principal. Incluso dentro del área de recreación se han construido piscinas, cuyas aguas llegan directamente de las cascadas.

Cada semana ese lugar turístico recibe hasta mil visitantes dentro del complejo comunitario. A más de zambullirse en las cristalinas aguas y si desean más aventura, tienen la opción de los recorridos por los senderos para explorar de cerca a cada una de las caídas de agua que se las conoce como: Velo de la Novia, El Descanso, El Túnel, Las Rocas, Poza de Cristal, La Olla 1,2 3, y Límite.

Pueden acceder a las cascadas ya sea caminando o trepando por en medio del agua con cabos. Cada una está separada por una extensión de 550 metros, la más lejana y 110 la más cercana. Para recorrerlas todas se requieren de cuatro horas. Aun con toda la actividad física, el cansancio se desvanece gracias al agradable aroma de las plantas tropicales, al revoloteo de cientos de mariposas de colores y del trino de las aves típicas cuya presencia sorprenden en cada tramo. 

  • Detalles

- Ubicación​
Está a 20 minutos de Las Naves. Desde Guayaquil hay tres horas de distancia (152 kilómetros), desde Quito hay cinco horas por la ruta Ambato-Guaranda-Echeandía.
- Lo que debes llevar
Traje de baño, bloqueador, repelente, zapatos adecuados para caminatas, cámara fotográfica, dinero para degustar de los platos típicos y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.
- Hospedaje
Si deseas explorar un poco más de este cantón que está en el subtrópico de Bolívar, hay opciones para hospedaje cuyos precios varían a partir de los 12 dólares.