Exclusivo
Actualidad
El crimen no respeta a nadie: son 29 los menores asesinados este año en la Zona 8
Un padre y sus tres hijos, dos de ellos de 7 y 6 años, fueron atacados a tiros en Durán, el 28 de abril. Un jefe de la Dinased afirma que los delincuentes no respetan códigos, “ahora van con todo”.
La tragedia se ha apoderado de una familia duraneña. Hace cinco años batallaron con el cáncer que padeció la menor de sus integrantes. Y hace dos, otro de sus hijos se ahogó en un río.
Sin embargo, la noche del jueves 28 de abril, la desgracia los volvió a azotar, cuatro sujetos llegaron en un vehículo y arremetieron en contra el padre de familia y tres de sus hijos, dos de ellos menores de edad.
La balacera ocurrió a las 20:30 en la cooperativa El Ejército, en el norte de este cantón de la provincia del Guayas. Los criminales se movilizaban en un carro color gris y, según testigos, se bajaron, dispararon y huyeron.
El progenitor, de 43 años, recibió un disparo en el pie izquierdo; su estado de salud es estable. A su hija, de 24, la alcanzaron dos tiros: uno en uno de sus senos y otro en un brazo. Mientras que el estado de salud de sus dos hermanitos es crítico. La niña, de 6 años, tiene un disparo de proyectil en el abdomen y el varoncito, de 7, recibió un tiro en el cuello.
En la Zona 8, que abarca a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, en lo que va del 2022, 24 menores de edad han sido asesinados. Cinco de las víctimas mortales tenían menos de 12 años y 19 aún no cumplían los 18, reveló el coronel Henry Herrera, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violenta (Dinased).
El oficial lamentó que en la actualidad mujeres y niños también sean víctimas de hechos violentos, en los que incluso muchas veces hasta les arrebatan la vida.
“Están rompiéndose los códigos de los delincuentes, antes el conflicto era solo entre los involucrados, ahora van con todos, sin importarles que haya mujeres y niños”, comentó el jefe de la Dinased.
El general Víctor Zárate, comandante de la Policía de la Zona 8, indicó que el atentado en que resultaron afectados el padre y sus tres hijos tendría relación con una venganza por una deuda de dinero, que habría tenido un integrante de la familia.
El comandante no precisó si uno de los adultos heridos era la persona a quien buscaban los criminales.
Mas, en un informe policial al que EXTRA tuvo acceso, la joven herida indica que hace una semana fue amenazada de muerte por una expareja de su conviviente y quien tiene a su relación detenida en una cárcel de Guayaquil.
“No se meten con nadie”
Una moradora contó a este Diario que sus vecinos tienen más de 20 años residiendo en este sector del cantón ferroviario y que no es la primera vez que enfrentan el dolor por el estado de salud de un ser querido.
“Hace dos años se les ahogó una niña. La bebé tenía 10 añitos. También pasaron momentos difíciles porque a otra de las niñas le salió un tumor en el cerebro. La niña sobrevivió, pero ahora está grave porque recibió un balazo. Me apena lo que están pasando porque son personas trabajadoras y no se meten con nadie”, sostuvo.