Exclusivo
Actualidad

El mal afecta diferentes zonas del cuerpo.Internet

Yogur para combatir la urticaria

Este mal se presenta por diversas situaciones, sin embargo, su aparición también puede darse por el estrés. La genética influye y puede ser una enfermedad hereditaria.

El estrés genera un sinfín de problemas en la salud de las personas y hay una que le puede complicar la vida a quienes lo padecen: la urticaria. Sin embargo, Paola Guevara, médica especialista en dermatología, explica que este padecimiento en la piel puede empeorarse debido a la herencia.

Es decir, la urticaria por estrés es un problema que puede pasar de padres a hijos y, al haber una predisposición genética, hay muchas más posibilidades de tener esas ampollitas en la dermis.

"La urticaria puede ser un problema genético que se agravaría con el estrés. Si bien no es letal, sí es molestoso”.Paola Guevara
Médica dermatóloga

Según Guevara, quienes pueden sufrirlo con más frecuencia son los jóvenes y los adultos jóvenes. Esto debido a que ellos están más expuestos a situaciones estresantes.

“En ese contexto, hay que entender que nuestro cuerpo sufre cambios hormonales y se da una alteración química”, a decir de la especialista. Eso causará la famosa urticaria que, si bien no es de gravedad, sí causará molestias por la picazón en las áreas donde salga.

Aunque Guevara especifica que en este tipo de alergias por estrés, generalmente las ampollas estarán ubicadas en el tórax, el cuello, en la mandíbula y en el rostro.

La alimentación

Evelyn Astudillo, especialista en nutrición del Hospital Pablo Arturo Suárez, detalló que cuando una persona padece de urticaria con estrés, y a eso se suma una predisposición genética, los alimentos pueden también acelerar el desarrollo de este mal en la piel.

“Habrá ciertos niveles de grasa, colorantes naturales y demás nutrientes que no debería consumir un paciente cuando tiene esta enfermedad”, apuntó la especialista.

Explicó que siempre va a haber una mejora y una renovación de las estructuras de la piel cuando hay una ingesta adecuada de alimentos. “En estos casos, las verduras pueden ayudar a mejorar la salud dérmica por su bajo índice glicémico”.

Hay alimentos que no se deben ingerir, como los que contengan picante, las grasas saturadas ni los que puedan tener conservantes.

Pero también está el yogur, que tiene biotinas que nutren la piel, el melón y el mango que tienen carotenoides que disminuyen la resequedad.

Aunque ambas doctoras coinciden en algo: que el diagnóstico solo puede hacerlo un médico, tanto en el área de dermatología como en nutrición.

La urticaria aguda puede durar entre 48 a 72 horas, pero también existe la crónica, que puede extenderse incluso años, según los especialistas.

Ejercicio

Podría empezar con actividades físicas básicas como caminar, ir en bicicleta o nadar. Aunque si quiere algo de mayor impacto, necesita que alguien lo guíe para evitar lesiones.

Meditación

Las técnicas para ejercitar una relajación completa serían de gran ayuda para quienes deben lidiar con situaciones estresantes. Busque a conocedores del tema.

Medicación

Debe tomar en cuenta que esto no puede curarse con medicamentos que no estén recetados. Si su problema es serio, vaya con un especialista.

Terapia

El manejo del estrés también puede requerir de ayuda profesional. La asesoría de un psicólogo sería algo beneficio para su salud mental.