Exclusivo
Actualidad
Vuelve el zaperoco a la Asamblea Nacional a vísperas del juicio político
Esteban Torres y Fernando Villavicencio mantuvieron un roce que tuvo que ser controlado por personal de seguridad
La presión aumenta en la Asamblea Nacional. En vísperas que la Comisión de Fiscalización entregue su recomendación sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso, la tensión entre los legisladores generó un altercado en el hemiciclo del Legislativo.
Hasta el 6 de mayo de 2023 la mesa de Fiscalización tiene plazo para remitir su informe al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para que se continúe con el proceso del juicio político en contra del mandatario previsto en la Ley de la Función Legislativa.
En este contexto, mientras se desarrollaba la sesión 869 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se debatía el proyecto de Ley de Salud Mental, Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano, y Fernando Villavicencio, presidente de la mesa de Fiscalización mantuvieron un altercado a la par que se desarrollaba el debate parlamentario.
En la transmisión de los medios legislativos, el roce entre Torres y Villavicencio se evidenció porque el asambleísta Joel Abad, de Pachakutik, debió interrumpir su intervención sobre el proyecto de Ley de Salud Mental para referirse al hecho y pedir respeto.
"¡Pégale, pégale!", se escuchaba detrás de la intervención de Abad, quien dijo que "la salud mental tiene que ser recogida desde esta Asamblea Nacional, desde el comportamiento de los señores asambleístas que aquí vienen a hacer teatros, a enfrentarse. ¡¿Qué les pasa?!".
Por otro lado, según videos grabados dentro del hemiciclo Legislativo, se puede ver que, de a poco, varios legisladores empezaron a rodear a Villavicencio, entre ellos Torres, para discutir sobre algo que no se logra distinguir por el murmullo que surgió en el Pleno de la Asamblea.
Tras el inicio de cruce de palabras, uno de los escoltas legislativos intervino y separó a los asambleístas. Torres se alejó de la curul de Villavicencio, mientras varios asambleístas se acercaban a él para saber qué sucedió e intentar tranquilizar al legislador socialcristiano.