Exclusivo
Buena Vida
Volvió el perfume y color a la Plazoleta de las Flores
Reapertura de sitio tradicional en Cuenca. Expendedoras se afanan en mantener el sitio en el ‘top 10’ mundial de los mejores mercados florales
“El color y el perfume han vuelto a Cuenca”, exclamó Margarita Jara, madre de la Chola Cuencana de 2013. Y es que el colorido de las flores y su aroma natural reinan nuevamente en la turística Plazoleta de las Flores de la capital de la provincia del Azuay.
Tras un descanso obligatorio debido a la pandemia, las artesanas que trabajan con diferentes especies florales han retomado con fuerza y esperanza los quehaceres y oficios con los que se sustentan, dentro de la nueva normalidad.
Cerca a Margarita Jara están Alexandra Huiracocha, Paola Melgar y Anita Pintado, quienes volvieron a sus tareas de acomodar las rosas, orquídeas, lirios y otras variedades de flores, según la preferencia de los usuarios que acuden a la plaza, ubicada en el corazón mismo de Cuenca.
Al momento están siete de 18 expendedoras, quienes cumplen con las medidas de bioseguridad.
Fausto Guillén, administrador municipal del espacio, indicó que la reapertura está bajo los parámetros de control dispuestos por las autoridades. Existe señalética y distanciamiento social, uso obligado de mascarilla, desinfección de manos y calzado, delimitación de entrada y salida, protección plástica en cada puesto.
UN SITIO SINGULAR
“Con la bendición de Dios, nos mantendremos en el ‘top 10’”, sostuvo Anita Pintado.
La mujer confía en que con trabajo y esfuerzo este espacio, en el cual se conservan tres antiguos árboles alisos que forman parte de la ornamentación natural de la zona, se mantenga en el listado de los más reconocidos mercados de flores al aire libre del mundo, en el cual la Plazoleta de las Flores de Cuenca fue incluida el 3 de abril de 2014.
Este espacio de la esquina de las calles Mariscal Sucre y Padre Aguirre es uno de los diversos orgullos de la ciudad morlaca que figuran a nivel mundial y motivan las visitas de turistas nacionales y extranjeros.
La plazoleta, según la calificó el extinto escritor Antonio Lloret Bastidas en una de sus crónicas, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad.
Outdoor Flower Markets, de la revista internacional National Geographic, publicó en 2014 que Cuenca es una de las ciudades históricas del mundo y que cautiva a los turistas en cada rincón.
“Cuenca goza de más de 50 iglesias de la época colonial española; pero uno de los principales atractivos es el mercado de flores que está escoltado por la monumental Catedral de la Inmaculada Concepción. Los vendedores en decenas de puestos ofrecen orquídeas, lirios de Arum y rosas gigantes”, detalla la publicación.
Entonces, el reto es mantener la plazoleta como sitio turístico de Cuenca, por lo cual las expendedoras se afanan en hacer su labor, manteniendo los cuidados, como lo expresó Alexandra Huiracocha. (JM)