Exclusivo
Actualidad

¡Alerta volcánica! Gases, ceniza y lava: Reventador y Sangay presentan actividad alta
El Instituto Geofísico detectó 213 explosiones al interior de los dos volcanes y también el descenso de material incandescente
Los volcanes Sangay y Reventador presentan actividad superficial alta desde la noche del jueves 24 de abril de 2025, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG Ecuador) en sus reportes diarios de actividad volcánica.
(Lea también: Metrovía empieza revalidación de tarjeta estudiantil: calendario, requisitos y puntos)
EL IG Ecuador detalló que el Reventador, ubicado en el cantón El Chaco, provincia de Napo, presenta una actividad alta en su superficie, mientras que en su interior el nivel es moderado; además, desde las 11h00 del jueves 24 hasta la misma hora del viernes 25 se habían registrado sesenta explosiones y emisión de gases y ceniza con alturas entre los 1.000 y 1.500 metros sobre el nivel del cráter.
Informe Diario #ElReventador N° 2025-115
— Instituto Geofísico (@IGecuador) April 25, 2025
viernes 25 de abril de 2025
Nivel de Actividad:
Superficial: Alta
Tendencia Superficial: Ascendente
Interna: Moderada
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/zIGUUZDIE4 pic.twitter.com/6901IAhXcK
Durante la noche del jueves 24 y madrugada del 25 de abril ocurrieron varios descensos de material incandescente de hasta 1.000 metros bajo el nivel de la cima del volcán, detalló el documento.
¿Cuál es el nivel de actividad del volcán Sangay este 24 y 25 de abril?

Asimismo, el coloso Sangay, en la Cordillera Real, provincia de Morona Santiago, tuvo actividad superficial alta y moderada en su interior, lanzando nubes de ceniza y 363,3 toneladas de gases tóxicos, que alcanzaron hasta 3.000 metros de altura.
Las estación de monitoreo de este volcán detectó la presencia de material incandescente en el borde de su cráter y que se produjeron un total de 153 explosiones durante el mismo periodo de tiempo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!