Exclusivo

Este es el ecuatoriano requerido por la justicia de los Estados Unidos.Cortesía DIJÍN Policía de Colombia

Los viajes del joven extraditable ecuatoriano capturado con el apoyo del servicio Marshals

El hombre, de 24 años, fue capturado por la Dijín de la Policía de Colombia cuando trataba de ingresar al país. Será enviado a Estados Unidos

Después de detectar su movimiento migratorio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín) de la policía de Colombia, empezaron a seguirle los pasos a un ciudadano ecuatoriano buscado por la justicia de los Estados Unidos. 

El hombre, de 24 años de edad, llevaba desde febrero de 2019 huyendo de las autoridades estadounidenses, quienes le habían asignado una circular roja de Interpol con fines de extradición desde ese año.

(Te invitamos a leer: ¿Innovación o delito?: El dispositivo que están vendiendo para tapar las placas de los carros)

De acuerdo a las investigaciones en Estados Unidos, Erick Alexander Pinos Miranda, entre el año 2017 y 2018, agredió sexualmente en varias ocasiones mediante tocamientos a su prima de ocho años de edad. De inmediato fue arrestado y aceptó cargos, pero el 25 de febrero de 2019 quedó en libertad bajo fianza y fue notificado para comparecer ante el tribunal en julio del mismo año, citación a la que no se presentó ya que huyó a Ecuador para evadir a la justicia.

EXTRA investigó y estableció que Pinos Miranda interpuso, en julio del 2022, una denuncia por el robo de una moto en Riobamba. No obstante, la investigación se archivó y todo indica que el vehículo habría sido recuperado. 

El sujeto se encuentra en Bogotá a la espera de un avión que lo lleve a los Estados Unidos.Cortesía DIJÍN Policía de Colombia

"Esta persona duró varios meses oculto en Ecuador, hasta que realizó un viaje con rumbo a El Salvador, con escala en el aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogotá, una vez llegó al aeropuerto ubicado en San Luis Talpa, las autoridades salvadoreñas lo inadmitieron y lo devolvieron a la ciudad de Bogotá por ser el último control migratorio que tuvo durante el viaje", informó el Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza, Director de la Dijín Colombia.

Una vez en Bogotá, escapó vía terrestre hacia el sur del país, con el fin de pasar la frontera. Investigadores que hablaron con este Diario explicaron que era posible que el hoy detenido supiera que Estados Unidos no tiene vigente un acuerdo de extradición con Ecuador, lo que le facilitaría esconderse allí. Sin embargo, no logró su cometido y fue detenido el pasado jueves 23 de noviembre.

(No te pierdas: Guayaquil: Intentan robar cajero en gasolinera de la av. Narcisa de Jesús)

"La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Servicio de Marshals de los Estados Unidos, ubicó en la ciudad de Ipiales (Nariño) y capturó mediante notificación roja de INTERPOL con fines de extradición a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, cuando pretendía pasar la frontera hacia el vecino país, quien es solicitado por las autoridades judiciales del condado de Hudson en Nueva Jersey (EE.UU), por los delitos de agresión sexual de menor en segundo grado y poner en peligro el bienestar de un menor", explicaron las autoridades colombianas. 

Los investigadores de la Dijín llevaban más de tres meses ubicando en territorio colombiano a esta persona, y fue gracias a la información aportada por el Servicio de Marshals de los Estados Unidos y la cooperación interinstitucional que lograron dar con su ubicación y captura.

Esta persona fue trasladada a la ciudad de Bogotá, donde fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!