Exclusivo
Actualidad
Ventajas y desventajas de comprar un carro a crédito, según un consultor financiero
El experto detalla cómo cumplir el sueño de tener un auto propio a través de un préstamo, un ‘tarjetazo’ y hasta un crédito con la concesionaria
El tráfico detiene la buseta repleta de pasajeros. Luego avanza por 5 segundos y vuelve a frenar. El poco aire fresco de un día soleado apenas llega a unos pocos, mientras que la mayoría transpira y el mal olor se adueña del transporte. En medio de este incómodo viaje, revive el sueño de tener un carro propio.
Las tarjetas de crédito, con sus infinitas cuotas, y los bancos que ofrecen préstamos hasta para comprar un chicle, pero con altos intereses, no parecen tan tentadores. Entonces, ¿por qué no disfrutar del placer de estrenar un automóvil pagando al contado?
La respuesta es que pagar en efectivo podría dejarlo sin liquidez, limitando su capacidad para invertir ese dinero en otros propósitos, como una póliza, un viaje o un emprendimiento. Por eso, recurrir a la financiación puede ser una opción viable.
Ventajas y desventajas a la hora de comprar un carro
En Ecuador, existen diversas opciones y ventajas para financiar la compra de un auto, según el consultor financiero Héctor Delgado. “Para quienes piensan en comprar un auto a crédito, es fundamental prepararse adecuadamente. Obtener un crédito es como presentar un examen: debe considerar sus ingresos, deudas y el comportamiento financiero con otras instituciones. Es crucial elegir un vehículo que se ajuste a sus necesidades y capacidad de pago”, explica Delgado.
Entre las ventajas de obtener un auto a crédito está el aumento de su historial crediticio, lo que le da acceso a otras ventajas bancarias, como cuentas, tarjetas de crédito y pagos de servicios. Además, le permite tener acceso inmediato al dinero necesario para adquirir el auto de sus sueños.
No obstante, Delgado advierte que la principal desventaja es el riesgo de no poder cumplir con el pago del crédito. Pero si ya ha evaluado esta posibilidad, ¡siga firme con su objetivo!
Las opciones en los bancos nacionales
Antes de tomar una decisión, es crucial comparar las ofertas de diferentes entidades financieras.
- Banco Pichincha: Préstamos de hasta $ 150,000 con un plazo de hasta 48 meses y una tasa de interés del 15.60 %.
- Banco del Austro: Préstamos de hasta $ 200,000 con un plazo de hasta 72 meses y una tasa de interés del 14.80 %.
- Banco Internacional: Préstamos de hasta $ 50,000 con un plazo de hasta 60 meses y una tasa de interés del 15.60 %.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ