Exclusivo
Actualidad
Venta de colchas y abrigos se dispara por las frías noches guayaquileñas
Comerciantes aseguran que en el último mes los ciudadanos empezaron a buscar edredones, colchas, abrigos y calentadores para hacer frente al ‘pacheco’
Con las manos en los bolsillos y el cuerpo engarrotado por el frío, Kevin Zavala, de 31 años, caminaba por el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil. Avanzaba entre los pasillos, mirando de izquierda a derecha y de arriba a abajo en busca de una prenda específica. Cuando encontró lo que buscaba, se acercó al vendedor y le preguntó:
(Lea también: 'Narcofiesta' en Milagro: El cumpleañero, los 30 detenidos y la decisión judicial)
—¿Cuánto cuesta el Calvin Klein?—En $15, hasta $13 lo último, es réplica —contestó el comerciante.
El comprador se lo probó y preguntó de qué material estaba hecho.
—Es cien por ciento algodón —aseguró el vendedor.
El negocio se concretó, y Zavala, que acababa de salir del gimnasio con una camiseta sin mangas, se fue luciendo su nueva prenda y, lo más importante, abrigado.
“El clima está loco, por las tardes pega unos solazos mortales, pero en las noches está haciendo mucho frío y viento. Como ya no gasto en el aire acondicionado, invertí en un abrigo”, explicó.
Los vendedores del Mercado Artesanal (Loja y Baquerizo Moreno) y la Bahía aseguran que, desde finales del mes pasado, la venta de colchas, edredones, abrigos y calentadores se ha disparado.“
"Las ventas han subido por el frío; se han duplicado. Antes se vendían dos artículos diarios, ahora unos ocho o diez. Y seguirán en aumento hasta diciembre, que es el mes en el que más se vende. Después de eso, las ventas bajan y empiezan las de los toldos, en la época de lluvia”, confirmó Daniel Gutiérrez, quien tiene un puesto de venta de ropa en las calles Chile y Olmedo.
Gutiérrez detalló que lo que más buscan los clientes son las colchas de pelo de alpaca y las tipo peluche (de algodón pero con hebras largas). “Las de dos plazas están en $5, las de dos plazas y media en $12, y las de tres plazas en $20”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), es normal que entre mayo y diciembre se reporten temperaturas más bajas, que oscilan entre 28 y 30 grados como máximo y de 20 a 22 grados como mínimo. Durante este período, también se observan cielos más nublados y un aumento de la humedad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete as EXTRA!