Exclusivo
Actualidad

Nicolás Maduro es el actual presidente de Venezuela.Cortesía

Venezuela rompe relaciones con estos siete países tras su reelección presidencial

Ni la oposición en Venezuela ni varios países de la región reconocen el "triunfo electoral" de Nicolás Maduro

El gobierno del recién reelegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la tarde del 29 de julio la suspensión de relaciones diplomáticas con siete países de América Latina. Los países afectados son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, según un comunicado oficial emitido por el gobierno venezolano.

Lee también: Corina Machado contradice a Maduro y advierte que Edmundo González ganó con el 73 % de los votos

En el comunicado, el gobierno expresó su "más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha" que, según el texto, están "subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".

El gobierno de Venezuela acusa a estos países de apoyar al "fracasado y derrotado grupo de Lima" y de intentar desconocer los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro para un nuevo periodo constitucional 2025-2031.

Como parte de esta decisión, el gobierno venezolano ha decidido "retirar todo el personal diplomático de las misiones en los mencionados países" y ha exigido el retiro inmediato de los representantes de estos gobiernos en Venezuela. Esta medida marca un nuevo capítulo en las tensiones diplomáticas entre Venezuela y varios países de la región.

Nicolás Maduro, declarado ganador.EFE

La controvertida victoria de Maduro

La comunidad internacional ha expresado una variedad de reacciones ante la victoria de Maduro. Mientras algunos países, como Estados Unidos y varios europeos, piden un recuento y mayor transparencia, otros, como China y Rusia, han felicitado a Maduro por su reelección. La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, no reconoce los resultados y ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a defender la soberanía popular. Los gobiernos de El Salvador y Guatemala también han mostrado escepticismo, calificando los resultados de fraudulentos y llamando a una revisión exhaustiva del proceso electoral.

Relaciones con Ecuador

Nicolás Maduro ordenó el 16 de abril pasado el cierre de la embajada y los consulados de su país en Ecuador. Esta decisión se tomó en respuesta a la irrupción de policías ecuatorianos en la sede diplomática de México el 5 de abril. Durante una cumbre virtual de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro ordenó a sus diplomáticos abandonar Ecuador.

Maduro criticó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por sus declaraciones en las que expresó orgullo por la incursión en la embajada de México y manifestó que no considera a las embajadas como territorio inviolable. El presidente venezolano calificó estas declaraciones como una amenaza a todos los países con representación diplomática en Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!