Exclusivo
Actualidad
Caso Efraín Ruales: ¿Todo lo que se dice en las redes sociales es cierto?
EXTRA desmenuza y aclara cada uno de los supuestos que circulan en las redes sociales en relación con la muerte del actor y presentador de En Contacto
En redes sociales, el asesinato del presentador Efraín Alberto Ruales Ríos, de 36 años, ha sido ‘resuelto’. Son muchos usuarios los que han sacado conclusiones en base a sus ‘propias investigaciones’, pero ¿tienen alguna prueba? La respuesta es no.
Lo único que difunden son réplicas de mensajes o capturas de pantalla que se han viralizado. La última fue la aseveración de que el vehículo utilizado en el crimen de Ruales, el Chevrolet Grand Vitara azul, fue el mismo que unos criminales usaron en un asesinato la noche del 22 de enero, en la ciudadela Sopeña, del sur de Guayaquil.
En ese caso, de acuerdo a la información recabada por la Policía, los sicarios escaparon en un Chevrolet Sail, plateado.
Pero no es la primera vez que se busca relacionar ese hecho con la muerte del también actor, pues el pasado miércoles, pocas horas después del crimen, se difundieron mensajes que aseguraban que Ruales era la tercera víctima de una serie de asesinatos.
Los dos primeros supuestamente fueron un despachador y un bodeguero del hospital del sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero eso fue descartado.
Otras víctimas
Las víctimas reales eran trabajadores del área de limpieza, identificados como Luis Eduardo Pesantes Correa y William David López Cedeño, ambos con antecedentes penales. El motivo de su muerte fue catalogado como violencia criminal.
Ninguno de ellos tenía algún vínculo con investigaciones por actos de corrupción. Y Ruales tampoco. La Fiscalía tuvo que desmentir que él debiera rendir alguna versión por los contratos de insumos médicos del IESS, como había circulado en redes sociales.
Otra información que hasta el 29 de enero aún se dispersaba es que en el teléfono de Ruales se halló un chat, grabado con un alias, en el que él se habría negado a participar en actos de corrupción. Para los internautas, “por eso lo mataron”.
Sin embargo, se conoció que el teléfono de la víctima aún no ha sido inspeccionado minuciosamente. El fiscal a cargo del caso, Víctor González, sostuvo que no puede adelantar detalles de la indagación, que es reservada, pero hizo un llamado a no compartir información que lo único que genera es confusión.
Sicarios con entrenamiento
El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, reveló que el arma de fuego que se utilizó para asesinar al presentador de televisión fue una 9 milímetros, sofisticada.
También manifestó que los asesinos de Ruales tienen entrenamiento para cometer este tipo de crímenes y que se trataría de un grupo de sicarios con preparación. “Porque un disparo en movimiento no es sencillo”, detalló Pazmiño.
Ministro de Gobierno
Explicó que por el crimen del presentador de televisión no hay detenidos, solo sospechosos, que han quedado en prisión por otras circunstancias y que sobre uno de ellos pesaba una orden de captura por tenencia ilícita de arma de fuego y a los otros, al momento de la detención, se les encontraron sustancias sujetas a fiscalización.
En cuanto al carro utilizado para cometer el crimen refirió que sería el mismo que fue quemado en el sur de Guayaquil. “Sobre este vehículo hay una denuncia por robo, del 6 de enero de 2021”.
El propietario del automotor involucrado manifestó a este Diario que solo espera que la Policía haga su trabajo. “Soy un adulto mayor y no quiero problemas. Se trata de un asunto peligroso”, sostuvo el señor.
El pasado jueves la Fiscalía General del Estado hizo un llamado a la opinión pública a rechazar cualquier conducta que incite violencia y solicitó a la Policía que realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción.
Este comunicado se emitió luego de que el expresidente Abdalá Bucaram se manifestará tras el asesinato de Ruales: “Si yo podría matar a alguien es a Fidel Egas...”, dijo.
En su comentario también citó al actor David Reinoso y a la presentadora de noticias de Teleamazonas, Dayanna Monroy.
La reportera de Teleamazonas dijo a este Diario que por seguridad evitaba pronunciarse a lo referido por el exmandatario “no tengo miedo, pero es la recomendación que me han dado”, sostuvo.
EXTRA también se contactó con Reinoso. El comediante también expresó que no se iba a referir al respecto.