Exclusivo
Actualidad

Usuarios se quejan del Registro Civil Municipal: ¿Falla en el sistema?
La atención es 08:00 a 16:30, pero hasta las 18:00 decenas de ciudadanos aún esperaban por su cédula de identidad
Cientos de personas aguardaban la mañana y tarde de este lunes 28 de abril a ser atendidos en el Registro Civil municipal, en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de Guayaquil.
Lee también: Se confirman más casos de fiebre amarilla en Ecuador: esto es lo que se sabe
Los usuarios debieron esperar por dos horas o más para conseguir una cédula de identidad. Una de las quejas recurrentes fue el daño en el sistema para avisar los turnos en las pantallas.
"Tengo el turno 636 y en la pantalla va por el 125, faltan 511 personas para que me toque. A este ritmo me va a tocar dormir aquí para alcanzar a sacar la cédula", reclamó José, uno de los usuarios que llevaba 40 minutos esperando, sin que la pantalla cambiara un solo número.
No había un letrero o aviso de ningún tipo que informara a los ciudadanos que el sistema no estaba funcionando y que era un funcionario con un megáfono y una carpeta el que llamaba e indicaba a cuál módulo se debían acercar.
Ante la falta del sistema automático, el orden de atención quedó a discreción del mencionado empleado municipal, lo que provocó más de un reclamo. "Llevo una hora esperando y resulta que viene una mujer, le habla bonito al señor y la ponen adelante, ya mismo le atienden y yo sigo esperando, no es justo", detalló otra usuaria.

Luego hora y media de espera, finalmente José logró acceder a la cabina para el proceso de renovación del documento de identidad, que le tomó menos de cinco minutos.
"La atención ha cambiado en esta administración. Antes en una hora ya te ibas con tu cédula y esperabas cómodo, con aire acondicionado, ahora no sé si están dañados o es por los cientos de personas que hay, pero el calor no se soporta", se quejó.
Una ventanilla para cientos de usuarios
Otra usuaria sumó más reclamos por lo que consideró ineficiencia y lentitud en un servicio que, a su parecer, no tiene ninguna complejidad.
"Mire, somos unas doscientas personas esperando para que nos entreguen la cédula y aun así solo tienen una ventanilla abierta de las tres que hay, y hay un poco de gente adentro haciendo nada. Una señora que estaba a lado mío se cansó de esperar y se fue, ya viene mañana a ver si ya le tienen la cédula lista. Así es ahora (el trámite para) sacar una cédula, te toma dos días", denunció.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!