Exclusivo
Actualidad
Urgente: pescadores llegan a Guayaquil a protestar contra Lasso y las 8 millas de reserva marina
El gremio de los artesanos del mar cuestiona que se cree este corredor de protección, sin siquiera haberle consultado a quienes viven de la pesca
La circulación vehicular en el malecón Simón Bolívar, en pleno centro de Guayaquil, se vio interrumpida la tarde de este jueves 14 de septiembre, cuando decenas de pescadores artesanales de Posorja, Playas, Santa Elena y otras localidades llegaron para protestar contra la creación de una reserva marina de 8 millas a lo largo del perfil costero del Ecuador.
(Te invitamos a leer: Junior Roldán: Así fue la profanación de su cadáver en un cementerio en Colombia)
La protesta se dio frente a la Gobernación del Guayas, hasta donde, según datos que tenían algunos representantes del gremio de pescadores presentes, llegaría el presidente Guillermo Lasso para suscribir el documento que daría paso a la creación de este corredor de protección marina y que pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.
Mariana Quijije, quien se identificó como representante de los sectores de pesquerías de embarcaciones de menor escala, cuestionó que si bien en marzo pasado el presidente Lasso se comprometió a crear este corredor en las primeras 8 millas marino costeras, "hoy ha firmado el documento a escondidas, pero nunca han llamado a hacer una socialización de los sectores que se estarian afectando".
Según Quijije, serían unas 250 mil familias las afectadas por esta decisión, pues se dejaría a miles de pescadores artesanales sin poder cumplir su actividad. "Los que tengan redes no podrán pescar, solo las personas que tengan anzuelitos, esto es inaudito", cuestionó la representante de los pescadores.
Al grito de "el puebo unido jamás será vencido", los pescadores intentaban llegar hasta la Gobernación del Guayas y pedían ser atendidos por las autoridades, para explicar su punto de vista, pues según ellos no han sido tomados en cuenta y no les han preguntado cómo los afectaría. "¿Acaso piensan que solo con turismo vamos a comer?", cuestionó Quijije.
De acuerdo con la dirigente, de crearse esta reserva, se vería afectada la captura de especies como la corvina, una de las de mayor consumo en el día a día de los hogares ecuatorianos, así como otras de alto consumo, como la hojita, la carita, sardina (que está a partir de la cuarta milla), el robalo, la cachema.
Mario Molina, de los pescadores de Santa Elena, explicó que "nosotros pescamos desde la cuarta milla hasta la 8 y nos quieren dejar sin esta actividad", al tiempo que señaló que solo en esa provincia "tenemos más de 80 barcos y cada uno tiene 17 trabajadores, en promedio, imagínese cuántas personas se verán afectadas, ¿todo ese personal a dóden va a ir?".
Según señaló el Gobierno cuando en marzo pasado dio a conocer sobre este acuerdo, con la declaración de Reserva Marina de sus primeras ocho millas marino costeras, se garantizará "la protección del 100% de ecosistemas de manglares, arrecifes, corales, cordilleras submarinas, islas e islotes y cañones submarinos".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!