Exclusivo
Actualidad
Universidad de Guayaquil: El caos por las motos de los estudiantes, no hay dónde parquear
Según alumnos, agentes de la ATM multaron cerca de 25 motocicletas del sitio en un día por estar estacionados en esta área prohibida
No aguantan más. En medio de la actual situación de inseguridad que afecta a Ecuador, los alumnos de la Universidad de Guayaquil evitan estacionar sus motocicletas en las cercanías de la institución debido a la preocupante incidencia delictiva. A pesar de eso, se ven obligados a hacerlo, ya que no cuentan con otra alternativa viable, enfrentándose así a las multas impuestas por la Agencia de Tránsito Municipal (ATM).
(Lea también: Guayaquil: Sospechosos de balacera en Las Orquídeas serían miembros de Los Tiguerones)
Usuarios informaron a través de la plataforma X (antes Twitter) que el 15 de noviembre pasado, agentes de la ATM impusieron multas simultáneas a casi 25 vehículos en esa ubicación, lo que generó confrontaciones verbales entre estudiantes y las autoridades, situaciones que quedaron registradas en video.
El equipo de EXTRA se desplazó al lugar de los hechos para verificar que, al no contar con una solución a su problema, los estudiantes continúan estacionándose en el área prohibida.
#DenunciaCiudadana
— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) November 16, 2023
Denuncian qué están multando a las motos de los estudiantes que parquen en los exteriores de la universidad de Guayaquil, ya que no se permite la entrada de vehículos de estudiantes!
Es increíble como caen en manada por personas qué van a estudiar!
Pero por… pic.twitter.com/u2mYWxoHWg
Walter Samaniego, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó: "El problema de la delincuencia es grave. Si bien el estado nos está apoyando con nuestros estudios, también necesitamos comodidad para estacionarnos. Somos futuros profesionales en Ecuador, pero el estado no nos ofrece la facilidad de asegurar nuestros vehículos. A mí ya me multaron".
A la izquierda la multa que me impusieron ayer, a la derecha la ATM hoy poniendo otra vez multa. Que tan indolentes tienen que ser las autoridades de la Universidad de Guayaquil para no permitir el ingreso a los vehiculos de estudiantes y preferir que seamos desangrados por multa pic.twitter.com/bD3DJa8hHf
— Andy González (@EcAndyG) November 16, 2023
Samaniego también relató que el 16 de noviembre hubo caos en las afueras de la institución, ya que presenció un enfrentamiento físico entre personas con sus motocicletas estacionadas en el lugar y agentes de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil.
Por su parte, la estudiante Nayeli Reyes manifestó su malestar en la cuenta de TikTok de su emprendimiento @sanduchito_ug, y comentó a este diario que "aquel día empezaron a multar por 'recoger y dejar pasajeros'. Uno, la multa está mal y, dos, es injusto porque todas esas motos solo pertenecen a estudiantes de la Universidad de Guayaquil".
@sanduchito_ug Respuesta a @oscarortega781 #greenscreen YA NO SE PUEDE ESTAR TRANQUILOS #sanduchito #emprendedoras #vendedora #fyp #sanduchitoug #guayaquil #guayaquil #atm ♬ sonido original - Sanduchito UG
Por su parte, Javier Mendieta, estudiante de esta 'alma máter' argumentó que "es complejo dejar la moto aquí, se arma un caos. En la noche no hay policías y hay gente que liba. Considero que, al menos, los estudiantes de la nocturna puedan dejar sus vehículos ahí".
- ¿Qué menciona la ATM al respecto?
De acuerdo con la Analista de Comunicaciones de la ATM, Ximena Romero, se emitieron un total de 35 citaciones tanto en la puerta G1 como en la Calle Emilio Estrada Icaza, y estos controles se realizaron en atención al pedido de la ciudadanía y durante las rondas rutinarias que realizan los uniformados. "Estos controles buscan disminuir el índice de cometimiento de infracciones de tránsito por parte de conductores de motocicletas", añadió la funcionaria.
Un empleado de la Universidad de Guayaquil compartió de manera anónima con este diario que la comunidad universitaria consta de aproximadamente 70,000 personas, lo que sugiere que la capacidad de estacionamiento actual no es suficiente. A pesar de los intentos de EXTRA por comunicarse con una fuente oficial de la UG, hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.
¿Deseas revisar más información de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!