Exclusivo
Actualidad

Referencial: un profesor cobraba sin trabajar en la Universidad Central.Archivo

Universidad Central: profesor cobró 51 mil dólares sin dictar clases

Contraloría determinó que el profesor incumplió con su horario de trabajo. Pasó en Quito

Un reciente informe de la Contraloría General del Estado ha puesto al descubierto una serie de irregularidades en la Universidad Central del Ecuador (UCE), destacando el caso de un profesor que recibió más de 50.000 dólares entre 2019 y 2020 sin haber cumplido con las clases que tenía asignadas.

(Lee además: Rafael Correa responde a Aquiles Álvarez tras sentencia del TCE)

El informe, publicado el 22 de octubre de 2024, expone que esta anomalía es solo una de varias identificadas en la universidad durante un análisis de sus actividades entre el 1 de enero de 2019 y el 19 de febrero de 2024, periodo en el que Fernando Sempértegui era rector de la institución.

Según el documento, el profesor en cuestión debía impartir clases en la Facultad de Ciencias Económicas, pero no cumplió con su horario, ya que trabajaba a tiempo completo en otra institución. A pesar de su inasistencia, el docente recibió un total de 51.125 dólares, una suma considerable que, según la Contraloría, fue entregada sin justificación laboral.

Referencial: en la Universidad Central, un profesor cobraba sin trabajar.Cortesía Facebook Universidad Central

El informe también revela otros casos de irregularidades en la UCE, como la existencia de docentes con doble empleo, subdecanos que recibieron remuneraciones superiores a lo que establece el Consejo de Educación Superior (CES), catedráticos que comenzaron a trabajar antes de ser contratados, y evidencias de nepotismo, con familiares de Sempértegui laborando en la institución.

Respuesta del exrector

Ante los señalamientos, el exrector Fernando Sempértegui emitió un comunicado en el que explicó su versión de los hechos. En relación al profesor que cobró sin trabajar, Sempértegui sostuvo que "el docente tenía carga horaria asignada, pero los alumnos no asistían a sus clases", lo que llevó a un intento de reubicación del docente en otras facultades. Sin embargo, reconoció que "no se resolvió el problema".

El exrector también señaló que la situación generó un conflicto entre "la estabilidad laboral del profesor, garantizada en la Ley de Educación Superior, y el hecho de que él se viera impedido de cumplir sus deberes".

Sempértegui admitió que el profesor en cuestión tenía un empleo a tiempo completo en otra institución, pero subrayó que "optó por conseguir un empleo de tiempo completo fuera de la universidad sin solicitar que se le redujera la carga horaria", lo que finalmente derivó en su destitución. "En esta circunstancia, fue destituido por el Consejo Universitario por doble empleo", explicó.

Este informe de la Contraloría ha puesto en evidencia serias deficiencias en el manejo administrativo de la UCE, lo que abre un nuevo capítulo en la revisión de las prácticas internas de las universidades públicas del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!