Exclusivo
Actualidad
Turismo en El Panecillo, en Quito, opacado por estado de la vía
Este sitio turístico del centro de Quito tuvo inversión pública y privada. La comunidad también hace su parte, pero sobran algunos ‘chumaditos’
Fue necesaria la unión con la empresa privada para que El Panecillo tenga una nueva cara. Hace un mes se inauguró la Plaza de las Nubes en un espacio que solo era un tierrero. Sin embargo, la comunidad de vecinos y vendedores también ha contribuido.
(Te puede interesar: Quito: Se eliminan las distinciones de taxis por colores ¿Hay nuevos permisos?)
Junto a la Virgen gigante hay tres casitas para perros, pintadas y cubiertas con plástico, que por ahora albergan a cinco canes. “Ahora los cuidamos nosotros, pero han sido abandonados. Llegan en los carros y los dejan”, contó José Rosado, uno de los guardias de la zona.
Antes eran 11, pero poco a poco han ido falleciendo, sobre todo por la edad. “Por aquí mismo en la parque boscosa los enterramos”, reveló José. Asimismo, alguno vendedores se han comprometido a darles comida. No obstante, algunos visitantes se han quejado en redes sociales por los animales. “Son dóciles, no le hacen daño a nadie. Hay algunas personas que los molestan y, por supuesto, van a reaccionar”, explicó.
Tenerlos en buenas condiciones, desparasitados, esterilizados y limpios ha sido un compromiso de la comunidad, pero sobre todo de José.
Todavía hay cosas pendientes
El Municipio de Quito informó que la intervención fue posible gracias al apoyo de DK Management, cuyo aporte fue de 238.000 dólares. “Es la primera vez que vengo, me parece un lugar bonito y bien cuidado”, expresó el manabita Robert Sánchez.
Pero lo bonito se queda en la parte alta, pues en el ingreso por la calle Melchor Aymerich hay que conducir con extrema cautela, debido al mal estado del empedrado. “Eso sí está de terror. No está bien que para venir a este bonito sitio haya que pasar por una calle así”, opinó Robert.
Belén Cárdenas, quien también elogió el estado del sitio turístico, solicitó que la intervención sea integral. “Acá llega gente extranjera, no es posible que se lleven esa impresión por la falta de obras en las calles”, manifestó.
A esto se suma que en el trayecto hacia la cima de esta loma hay edificaciones abandonadas y personas bebiendo en los miradores. “No hacemos nada malo, tómese nomás la foto”, dijo uno de los ‘chumados’ que bebían en ese sitio en pleno mediodía.
La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) informó a EXTRA que el mantenimiento de esa vía es competencia del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Dicha institución confirmó que el bacheo para esa calle está planificado para el mes de abril. ¡A esperar!
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!