Exclusivo
Actualidad
Tungurahua: ¡Tras paro, inundados!
El cierre de las vías hacia la ciudad de Baños no permitió que llegue de inmediato ayuda a los afectados
En Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, se sumó la calamidad. A más de las pérdidas como consecuencia del paro indígena, la madrugada de este viernes 24 de junio de 2022, los sacudió una embestida de la naturaleza.
Producto de intensas lluvias registradas desde la tarde y noche del jueves 23 de junio, desde las 02:00 de este viernes empezaron a reportar deslizamientos de lodo, piedras y palizadas hacia sectores como Río Blanco, Pititig, Juivi Chico, Juive Grande, en el ingreso a los pájaros, Agoyán y otros.
Habitantes de al menos diez sitios de este cantón tungurahuense quedaron afectados.
Más dolor y grandes pérdidas se reportaron en hogares de Río Blanco, de la parroquia Río Negro, en la vía Baños-Puyo, que conduce a la Amazonía. En este sector, el lodo sepultó una vivienda y una mujer de 59 años murió y tres personas resultaron heridas.
BLOQUEO IMPIDIÓ AYUDA
Hasta el mediodía de este viernes, habitantes del cantón se unieron a la limpieza con sus propios recursos, ya que no podían llegar maquinarias del Gobierno Provincial ni del Ministerio de Obras Públicas, debido a los bloqueos que mantienen los manifestantes.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, Darwin Carrillo, manifestó que solicitaron el apoyo con succionadoras a sus colegas de los cantones de Ambato, Patate, Pelileo, Mocha, Tisaleo, pero no llegaron de inmediato.
Las maquinarias tardaron en arribar por el cierre de vías en todos los nueve cantones de la provincia. Normalmente de Ambato a Baños son 30 minutos de distancia, pero por los bloqueos demoraron más de cinco horas.
Los baneños, a más de mostrar solidaridad en unirse a las labores de limpieza del ‘río’ de lodo, también se unieron en oración.
Xiomara Jaramillo mencionó que las pérdidas aumentan por el paro y ahora por los deslizamientos. “Solo Dios tiene la última palabra y nos puede librar de todo mal”.
Autoridad pide abrir las vías por emergencia
El alcalde Luis Silva expresó que entre los sectores más afectados están: Río Blanco, la vía E30, La Pampa, Pititig, Juive Chico y Grande. Además, se inundaron unos galpones de pollos y centenares de aves murieron.
Silva llamó a los manifestantes a que abran las vías de manera inmediata, ya que Baños enfrenta otra emergencia.
"... Ahora exhortamos que nos despejen todo ya que hay familias pasando angustias por los deslaves a consecuencia de las fuertes lluvias. Demandaremos a quienes nos cierran las vías porque no permiten llegar toda la ayuda necesaria y a tiempo.”, expresó la autoridad del cantón.
Personal de la Municipalidad seguía con las inspecciones y evaluaciones para conocer el monto de las pérdidas.
Hasta ahora el saldo es: unos diez sectores afectados, entre ellos Río Blanco, La Pampa, Pititig, Juive Chico y Grande.
1 persona falleció
3 están heridas
10 casas quedaron inundadas
decenas de pollos muertos