Exclusivo
Actualidad

El centro carcelario acogió hasta el pasado jueves a privados de libertad. Ahora entrará en un proceso de remodelación.Miguel Canales / EXTRA

'Tunearán' a La Roca, famosa cárcel de Guayaquil

Está previsto que en el centro penitenciario se instalen equipos de tecnología para que pueda ser de máxima seguridad

La noche del jueves, los privados de libertad que estaban internos en La Roca, cárcel ubicada en la vía a Daule, al norte de Guayaquil, fueron trasladados a otros centros de rehabilitación social. La idea es que, en ausencia de sus 'huéspedes', el famoso establecimiento penitenciario sea readecuado.

Con esos cambios el lugar pueda ser catalogado como de máxima seguridad. Así lo indicó la tarde de este viernes Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), durante un recorrido en el sitio.

"Vamos a repotenciar todo lo que significa tecnología e infraestructura, tanto interna como externa. Este centro penitenciario, que nos va a ayudar bastante en nuestra política de disuasión, va a ser un centro de máxima seguridad", comentó.

La Roca, con una capacidad para albergar a 200 internos, tendrá un sistema automático para abrir y cerrar las puertas. Además, contará con inhibidores, que son aparatos utilizados para anular la señal de dispositivos como celulares.

Cobo refirió que han solicitado a la Policía Nacional que administre y controle aquella cárcel. No detalló el costo de la repotenciación ni cuándo culminarán los trabajos.

El SNAI tiene previsto efectuar mejorar y equipar otras cárceles del país.