Exclusivo
Actualidad
En Tumbaco no soportan más inseguridad: vecinos se armaron con palos para defenderse
Robos y consumo de droga son los problemas principales que los aquejan. La Policía desplegará personal en bicicleta por los sectores conflictivos
Cubiertos el rostro con pañuelos, encapuchados y agarrando un palo, los moradores de San Blas de Tumbaco, al oriente de la capital, han decidido hacerse cargo de la seguridad del sector.
(Lea también: Lo que sucedió con la mujer que sacaron herida de una estación del Metro de Quito )
Se cansaron de los ladrones y del olor a bazuco.
Jhonny Herrera afiló la parte metálica de su correa para convertirla en un arma de defensa si llegara a enfrentarse a un delincuente.
La semana pasada, dos hombres y una mujer lo interceptaron en el kilómetro 6 del Chaquiñán, una ruta ecológica que atraviesa los valles de Cumbayá, Tumbaco y Puembo. La misma que ha sido aprovechada por los antisociales para fabricar pequeños refugios donde consumen estupefacientes y atacar a sus víctimas.
Herrera fue rodeado por las tres personas. Una de ellas le rebuscó la mochila y luego le pidió dinero. El afectado amagó como que iba a sacar algo del bolsillo, pero dio dos pasos atrás y cogió una piedra. Los ahuyentó.
Malena no corrió con la misma suerte. Ella regresaba del restaurante donde trabaja a su casa y la atacaron dos sujetos. “Se llevaron los 10 dólares que había hecho durante el día y me robaron el celular”.
Respuesta de autoridades
El dirigente barrial, quien prefiere no identificarse porque habría sido amenazado, comentó que han instalado alarmas comunitarias y colocaron letreros en los que indica “ladrón cogido será quemado”.
Él también ha tomado medidas para no sufrir ataques. Desde hace un mes siempre lleva un bate de béisbol en su carro para defenderse.
En el kilómetro 6 del Chaquiñán se encontraron 9 refugios en los que había ropa, carteras, cajas de tabaco, botellas vacías de cerveza y sobres con restos de bazuco y marihuana.
Existen ‘huecas’ que son de difícil acceso y hay que agarrarse de las ramas de los árboles para poder llegar ahí. A estos sitios, según Herrera, es donde suelen ir los delincuentes luego de cometer atracos.
Diario EXTRA se contactó con el Distrito de Policía de Tumbaco para dialogar con algún oficial sobre esta problemática, pero no hubo respuesta. Sin embargo, un sargento indicó, bajo reserva, que los antisociales suelen perpetrar los delitos en el parque central de Tumbaco, a unos 800 metros de San Blas y luego se esconden entre los matorrales.
Ante esto, señaló que se movilizará personal en bicicleta para dar mejor resguardo. Además, indicó que se ha dialogado con autoridades municipales para que corten las ramas de los árboles que ayudan a que existan los refugios de delincuentes.
Según el ECU 911, en este sector de Tumbaco, desde el 1 de enero hasta el 12 de diciembre de 2023, se han recibido 97 alertas de robo.
MÁS NOTICIAS
Operativo para salvar mascotas: Nueve perros y cuatro gatos cachorros fueron rescatados del Mercado Las Cuadras, en el sur de Quito, luego de un operativo realizado por el Municipio y la Policía.
Las personas que estaban comercializando los animales huyeron apenas vieron a los uniformados. Las autoridades recuerdan que la venta ilegal de mascotas está prohibida de acuerdo a lo que estipula una ordenanza. En diciembre se han rescatado 28 animales.
Un camión se fue al barranco: En el kilómetro 9 de la vía a Papallacta, al nororiente de la capital, el conductor de un tanquero habría perdido pista, chocó contra los muros de contención de la avenida y se fue para el barranco.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito acudió a la emergencia y limpió la vía por el derrame de combustible. Tras el accidente, los dos ocupantes del vehículo pesado resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!