Exclusivo
Actualidad

Póngase en forma con estos alimentosGRANASA

Tuco y sano con avena y brócoli

Hay alimentos que son ‘pepas’ para quienes hacen ejercicio. Ayudan a fortalecer la musculatura, ya que contienen minerales y vitaminas.

La avena, el brócoli, el camote y los huevos son los mejores aliados para convertir en músculo esas horas y horas de ejercicio en el gimnasio.

La nutricionista Silvia Rodríguez explica que pese a que existe la idea de que la proteína animal (carne, pollo, pescado) es lo único que lo ayudará para verse ‘pepudo’, esto es solo un mito.

“La alimentación debe ser balanceada. No se puede prescindir de los vegetales. Estos superalimentos son básicos para quien va al gym porque aportan vitaminas y minerales que fortalecen los músculos”, explica.

Agua. Un punto clave durante y después del entrenamiento es la hidratación. Beba líquidos cada 15 minutos mientras realiza la rutina. También es necesario reponer sales minerales.

Otro tema en el que enfatiza la experta es que la proteína no solo se debe consumir antes o después de las actividades físicas. Es necesario distribuirla a lo largo del día.

El huevo es fundamental en el menú de los atletas, ya que contiene una buena cantidad de aminoácidos que permiten la reparación del músculo.

Adicionalmente, tiene omega 3, que reduce la inflamación y “aceleran el proceso de recuperación después del entrenamiento”. Y de yapa es buena fuente de proteína.

Avena. El súper cereal ayuda a aumentar la masa muscular en quienes hacen deporte. Tiene gran cantidad de fibra. Se puede alternar con las carnes, cuya digestión es más lenta.

La avena, por otro lado, aporta energía. Además de ser baja en glucosa (azúcar), también contiene proteína. “Por cada 100 gramos de avena hay 12 de este elemento. Se pueden hacer barritas caseras con frutos secos y comerlas durante las jornadas de gimnasio”.

Pasa algo similar con el brócoli. El magnesio que contiene fortalece los músculos. Asimismo, desintoxica el organismo.

Arándano. Este fruto rojo es el completo perfecto para ir al gimnasio, ya que contiene antioxidantes que permiten un desarrollo adecuado del músculo, además de protegerlo de lesiones.

Un plato variado

El deportólogo Carlos Correa insiste en que la dieta es importante para verse tuco, pero solo el ejercicio tiene la capacidad de definir el cuerpo.

El especialista detalla que el camote es ‘pepa’ para los deportistas porque ayuda a que la energía se libere de a poco. Contiene minerales y vitaminas C y E. Menciona que actualmente se sigue una tendencia denominada plato Harvard, que consiste en dividir el plato en porciones. La mitad debe estar repleta de hortalizas y vegetales de colores. Luego, la parte restante se divide en dos. En la primera va la proteína (huevos, granos, tofu, carnes) y el resto carbohidratos, como arroz integral, papas o pasta.

Queso. Los que son bajos en grasa son una buena fuente de proteína y calcio. Este es un mineral importante para la contracción muscular que permite el desarrollo de esa masa.

"No les deben tener miedo a los hidratos de carbono. Son necesarios para el funcionamiento de las células musculares”.Silvia Rodríguez
Nutricionista