Exclusivo
Actualidad
Las amenazas contra el conductor de camión asesinado en el centro de Guayaquil
Extorsionadores le exigían dinero a cambio de no atentar contra su negocio. Él se habría negado a pagar
A las 06:30, José Emiliano Vélez Ponce estacionó su camión blanco en los exteriores del mercado ubicado en las calles Alcedo, entre José Mascote y la avenida del Ejército. Mientras se disponía a descender del vehículo, dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron y le dispararon en nueve ocasiones, acabando con su vida.
(Te invitamos a leer: Penitenciaría del Litoral: así fue el brutal asesinato del padre de alias Cuyuyui)
Este hecho violento ocurrió ayer. José Emiliano, oriundo de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, fue auxiliado y trasladado a un hospital cercano, donde se confirmó su fallecimiento.
De acuerdo con información proporcionada por una fuente policial, Vélez Ponce habría sido víctima de extorsionadores que le exigían una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida. “Según versiones de trabajadores del mercado, quienes no se identifican por temor a represalias, días antes habrían realizado disparos contra el local del fallecido. Se presume que los agresores pertenecen a una agrupación delictiva que opera en la zona y que la víctima se habría negado a pagarles”, señaló un investigador.
Con este asesinato, el distrito Nueve de Octubre, una de las 12 jurisdicciones que conforman la Zona 8, contabiliza 110 crímenes en lo que va del 2024.
Comerciantes con miedo
Un equipo de este medio entrevistó a varios comerciantes del mercado, quienes expresaron temor ante el constante acecho de los llamados ‘vacunadores’. Un vendedor, quien solicitó la reserva de su nombre, relató que desde hace casi un año deben pagar cuotas a delincuentes que, para intimidarlos, aseguran pertenecer a una organización criminal.
“Nos exigen pagar. Si nos negamos, dicen que nos atengamos a las consecuencias. Conozco a un vecino que tiene locales en la planta baja de su casa; tuvo que entregar una fuerte suma de dinero para evitar represalias contra su negocio. Al señor que asesinaron ya lo habían amenazado antes. Incluso, dejó de conducir su camión y contrató a un chofer, pero esta vez vino él personalmente a entregar los embutidos. Parece que lo estaban siguiendo”, relató el comerciante.
En el lugar del ataque, agentes de Criminalística recogieron nueve indicios balísticos de calibre 9 milímetros. Tras las pericias, el camión de la víctima fue trasladado a los patios de la Policía Judicial para continuar con las investigaciones.
La Zona 8 desde el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2024 registra 2.032 asesinatos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!