Exclusivo
Actualidad
AstraZeneca: La sorprendente confesión de que su vacuna contra el COVID causaría trombosis
Ante un tribunal británico, AstraZeneca aceptó, por primera vez, que la vacuna contra el COVID-19 "puede, en casos muy raros" causar trombosis
Desde el 2021, 51 presuntas víctimas de trombosis tras vacunarse con la Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19 han emprendido una demanda colectiva para obtener compensaciones. En las últimas horas, el medio británico The Telegraph ha informado que AstraZeneca ha admitido que su vacuna podría tener un efecto secundario mortal: trombosis.
(Lea también: Uso excesivo de pantallas en niños: ¿Cómo esto afecta a su rendimiento académico?)
La demanda colectiva argumenta que la vacuna "provocó una reacción adversa grave" en los demandantes, lo que motivó la acción legal. La farmacéutica ha reconocido en un documento presentado ante el Tribunal Superior de Inglaterra que su vacuna "puede, en casos muy excepcionales, desencadenar TTS (Síndrome de trombosis con trombocitopenia)".
Si bien este efecto secundario ya había sido identificado como potencial durante los últimos dos años, esta es la primera vez que AstraZeneca admite públicamente la relación causal entre la vacuna y la trombosis.
- ¿Qué es la trombosis?
La trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo, lo que puede interferir con el flujo normal de la sangre. Dependiendo de la ubicación del coágulo y si se desplaza a otras partes del cuerpo, puede ser potencialmente peligroso.
En 2021, varios países como Alemania, Francia, Italia y España suspendieron temporalmente la vacunación con AstraZeneca tras la detección de casos de trombosis en personas que habían recibido la dosis.
En otros países, donde AstraZeneca era la única opción disponible, se optó por continuar su uso, como Ecuador.
Si quieres acceder a todo el contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ