Exclusivo
Actualidad

Creadores de contenido en TikTok. La aplicación podría desaparecer de Estados Unidos el 19 de enero.CANVA.

TikTok no iría más en Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025: esto se sabe

TikTok dejará de estar disponible en Estados Unidos si es que el Tribunal Supremo no interviene para bloquear la prohibición 

TikTok tendrá que cerrar su aplicación para los usuarios de Estados Unidos el próximo domingo 19 de enero, en caso de que entre en vigor una prohibición federal que afecte a la popular red social, a menos que la Corte Suprema tome una decisión que impida su aplicación.

(Lea también: Cierre de TikTok en Estados Unidos: Corte Suprema aprobaría ley para su prohibición)

La ley en cuestión, firmada por el presidente Joe Biden en abril de 2024, establece que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, debe vender sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025, o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional. La normativa prohíbe las nuevas descargas de TikTok en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, pero permitiría que los usuarios actuales sigan utilizando la aplicación durante algún tiempo.

Surgen dudas acerca de cómo se realizará este cierre.Pixabay

¿Cuál ha sido la respuesta de TikTok?

En su plan de respuesta, TikTok ha detallado que los usuarios de la plataforma en Estados Unidos que intenten acceder a la aplicación verán un mensaje emergente con un enlace a un sitio web explicativo sobre la prohibición.

(Lea también: Crisis eléctrica global: La advertencia de Elon Musk y lo que ya vivió Ecuador)

El principal argumento de la empresa radica en que la prohibición de la aplicación infringiría la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión. Por esta razón, ByteDance y TikTok han solicitado, como mínimo, un aplazamiento en la aplicación de la ley, argumentando que la medida sería una restricción gubernamental injustificada contra la libre circulación de ideas.

Según un recurso judicial presentado el mes pasado, TikTok estima que si la prohibición se mantiene durante un mes, aproximadamente un tercio de los 170 millones de estadounidenses que actualmente utilizan la plataforma dejarían de acceder a ella.

Con la fecha límite del 19 de enero acercándose rápidamente, todas las miradas están puestas en los tribunales y las posibles decisiones que podrían modificar o ratificar el futuro de TikTok en Estados Unidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!