Exclusivo
Actualidad
El negocio de la droga aterroriza a Durán
En menos de 15 días dos tiroteos tiñeron de sangre a este cantón de Guayas. Las disputas por zonas para vender droga sería la causa de la violencia
Las muertes violentas no cesan en Durán. El 4 de octubre de 2020, hace 15 días, dos personas fueron asesinadas a tiros y siete resultaron afectadas. La tarde del domingo 18 de octubre, en esta misma ciudad, un suceso similar dejó un fallecido y dos heridos.
Este último hecho criminal ocurrió en la avenida Atahualpa y Pedro Vicente Maldonado. La víctima mortal fue identificada como Jandry Elian Reyes Ballesteros, de 20 años. Los dos jóvenes heridos son Pablo Ortega Alvarado y Anthony Zambrano González.
Como en el anterior hecho, los asesinos viajaban en un vehículo, del cual descendió un individuo y disparó a sus ‘blancos’.
El teniente coronel Marlon Guerrero, subcomandante del Distrito Durán, informó que en el reciente caso, cuatro jóvenes se movilizaban en dos motocicletas cuando fueron interceptados por un carro rojo, con cuatro ocupantes, tres hombres y una mujer.
“Dos de las víctimas son hermanos y habían estado visitando a su padre. El auto los siguió y ellos se orillan a un costado de la vía. En ese momento una persona baja del carro y les dispara”, explicó el jefe policial.
Señaló que como consecuencia de la balacera una persona falleció y dos resultaron heridas. Hoy su estado es de pronóstico reservado.
“Luego de dispararles a las víctimas el carro donde iban los asesinos más adelante tiene un accidente y tres de los ocupantes se bajan corriendo. El conductor quedó herido y fue detenido por la Policía”, sostuvo Guerrero.
Pelea por territorio
El subcomandante de Durán reveló que los dos hechos violentos ocurridos en el cantón ferroviario se han originado por enfrentamientos entre las bandas de los Latin Kings y los Chone Killers.
“Los dos grupos están claramente definidos. Las rencillas surgen por apoderarse del territorio para la venta de droga. El fallecido, al parecer, era uno de los cabecillas. Lo que entre ellos se conoce como corona. Las víctimas de los dos hechos eran Latin Kings”, afirmó el teniente coronel.
Expresó que la Policía ha solicitado la colaboración de las autoridades del cantón y de los operadores de justicia para que quienes sean capturados no salgan en libertad. “En los últimos días hemos realizado varios operativos y capturas. También hemos decomisado armas”, dijo Guerrero.
Familiares
Regresó a Esmeraldas en un ataúd
Una llamada telefónica alertó de la desgracia a los familiares de Jandry, quienes habitan en la provincia de Esmeraldas. “Mataron a su hijo”, le dijo el amigo que contactó a la mamá del hoy occiso.
El fallecido era el menor de cinco hermanos y hace tres semanas llegó desde su tierra natal a Durán.
“Mi hermano fue a visitarnos a Esmeraldas, estuvo unos días, pero decidió regresar a Durán. La noche anterior conversó por teléfono con mi mamá. Le dijo que estaba bien y que pronto nos iba a visitar”, dijo su hermano Danny Reyes.
Los restos del chico fueron llevados hasta la parroquia San Mateo, de la provincia verde, para ser sepultados.