Exclusivo
Actualidad

Hará más calor en Ecuador durante el día, reportó el Inamhi.Canva

Hará más calor durante el día desde este 22 de enero, según el Inamhi

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología emitió un alerta sobre el pronóstico de altas temperaturas y condiciones climáticas extremas 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido un comunicado alertando sobre el pronóstico de altas temperaturas y condiciones climáticas extremas que se esperan en diversas regiones de Ecuador en los próximos días, con énfasis a partir del 22 de enero y posiblemente extendiéndose hasta los primeros días de febrero de 2024.

(Lee también: Emergencia por lluvias en Esmeraldas: inundaciones y deslizamientos impactan viviendas y vías)

Pronóstico: Altas temperaturas diurnas

Se prevé un aumento significativo en la temperatura diurna, especialmente en las regiones de la Costa y Sierra. Esta condición podría afectar diversos cultivos, disminuyendo sus rendimientos. Además, se advierte sobre posibles afectaciones en la piel de las personas que se expongan prolongadamente y sin protección a la radiación solar.

Se anticipa la presencia de ráfagas de viento moderado a fuerte, con velocidades entre 20 y 40 km/h, en el callejón andino.

Zonas afectadas:

  • Costa: Se espera mayores temperaturas en provincias como Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Manabí.
  • Sierra: Altas temperaturas y extremadamente alta radiación UV en gran parte de la región interandina.
  • Amazonía: Desde el 23 de enero, se pronostica muy altas temperaturas diurnas en toda la región amazónica.

RECOMENDACIONES

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en cuanto a la exposición al sol. Se insta a utilizar protección solar, ropa adecuada y mantenerse hidratado. A los agricultores se les aconseja tomar medidas preventivas para proteger sus cultivos de las altas temperaturas.

Es fundamental estar atentos a las actualizaciones del INAMHI y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para minimizar el impacto de estas condiciones climáticas extremas.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!