Exclusivo
Actualidad

El SRI busca evitar estafas a personas en condición de vulnerabilidad.Christian Vasconez / Extra

El SRI activa estrategia para prevenir estafas en devolución del IVA: atención a los cambios

Nuevas regulaciones del SRI buscan proteger a los grupos vulnerables de fraudes habituales en el proceso de devolución

La devolución del IVA dejará de realizarse por solicitud y será automática para adultos mayores y personas con discapacidad. El reglamento a la Ley de Turismo, emitido el pasado 15 de julio, estableció que la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad se realizará de manera automática, en el momento de la compra y exclusivamente en establecimientos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). La morosidad en la economía popular se eleva 2,3 puntos.

(Te invitamos a leer: Laura Castillo, sentenciada por crimen de Villavicencio, movía enormes cantidades de dinero)

Hasta ahora, la entidad tributaria no ha publicado en sus plataformas oficiales el listado de estos establecimientos. No obstante, además de automatizar el proceso como lo ha mencionado su director Damián Larco, el SRI en un comunicado detalla los motivos por los que la devolución del IVA para estos grupos vulnerables será solo por sitios autorizados. 

"Con la devolución automática, el SRI busca evitar el abuso y manipulación que ejercen terceras personas inescrupulosas hacia los grupos prioritarios, mediante diversos tipos de fraudes y tramas", indica.

Entidad. El exterior del edificio del SRI en GuayaquilCortesía

Estafas en devolución del IVA

Se refiere a dos tipos de estafas. Según el SRI, estafadores engañan a personas con discapacidad y adultos mayores para que obtengan las claves de acceso a los servicios en línea del SRI a cambio de un supuesto bono. "Luego les crean y administran cuentas bancarias para recibir y apropiarse de las devoluciones del IVA que les corresponde".

Además, la entidad menciona que sujetos inescrupulosos solicitan la devolución del IVA a nombre de las personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando facturas por transacciones inexistentes. "Una vez que obtienen la devolución, anulan dichos documentos para evadir el control de SRI. Es decir, estas personas reciben la devolución por un impuesto que nunca se pagó".

(No te pierdas: Hijo de Cléber Chalá falleció en un accidente de tránsito)

El proceso automático se refiere a que cuando el adulto mayor hace la compra, no se le cobra el IVA de los productos. Este proceso ya ocurre, pero solo en estos sitios: Supermercados Santa María; supermercados de la Corporación Favorita, como Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Juguetón; en las farmacias Cruz Azul y Pharmacys; y La Bodega.

La idea del SRI, según ha indicado, es que la devolución en tiempo real se difunda a muchos más establecimientos y sea la única vía para la devolución del IVA a los grupos vulnerables. No obstante, actualmente el SRI, según indica en el comunicado, está trabajando en el listado de los establecimientos y lo publicará oportunamente. Mientras esto sucede, se siguen aplicando los mecanismos de devolución bajo petición o de manera automática en los sitios ya autorizados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!