Exclusivo
Actualidad

Los familiares organizaron un plantón al cumplirse un mes de la desaparición de los cuatro menores de edad.EFE

Solicitan monumento y ayuda psicológica para familiares de los cuatro de Guayaquil

Una de las concejalas de la ciudad levantó el pedido en medio de la sesión itinerante del jueves 9. El alcalde dijo que no hablaría de eso en público

La concejala Cinthia García, quien integra el Cabildo desde agosto de 2024, solicitó la edificación de un monumento en honor a los cuatro menores de edad desaparecidos el 8 de diciembre de 2024 en el sur de Guayaquil y luego hallados sin vida en Taura, parroquia de otro cantón de la provincia del Guayas. 

(Te invitamos a leer: Padre de uno de los menores de Las Malvinas reveló datos inéditos: estamos traumados)

En la mesa de trabajo itinerante, que se estableció en la 44 y la M durante la mañana del jueves 9 de enero de 2025, García intervino luego de otros cuatro integrantes del ayuntamiento y, previo a su solicitud principal, extendió las condolencias a los padres de Steven Medina, Nehemías Arboleda y Josué e Ismael Arroyo y también pidió que se les facilite acompañamiento psicológico. 

"(Pido) la construcción de un monumento a estos cuatro inocentes caídos en esta ciudad", fue lo que mencionó la edil durante la sesión itinerante del Concejo Municipal. "Cuatro personas que fueron víctimas del horror en nuestro país", mencionó y cuestionó también la sugerencia del presidente de llamarlos héroes nacionales. 

¿Qué dijo el resto del Concejo Municipal sobre el pedido de García?

La siguiente edil en intervenir fue la vicealcaldesa Blanca López, quien -según advirtió, lo hacía con mucho respeto- pidió no señalar a los menores como caídos sino como "cuatro menores a quienes se les violentaron sus derechos y se les arrebataron sus vidas". Ella, por su parte, no mencionó algo sobre la posible construcción de alguna estructura alusiva al hecho violento; sin embargo, sí dijo que era necesario el reconocimiento a las organizaciones que han acompañado a las familias. 

El alcalde Aquiles Álvarez y la vicealcaldesa Blanca López se expresaron sobre el caso de los menores.tomada de X

"Lo que mínimamente merecen cada una de sus familias es verdad, justicia y reparación", comentó López. Esta idea fue reforzada por el concejal Arturo Escala, quien solicitó que se revelen los nombres de los culpables. 

No obstante, el alcalde Aquiles Álvarez dijo que no daría detalles de cualquier ayuda para las familias y que el caso no puede salir de la discusión del día a día. "Cualquier cosa la conversamos en privado, no vamos a hablar nada más al respecto. No nos vamos a prestar para politizar o sacar beneficios de esto", sentenció al primer edil. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!