Exclusivo
Actualidad
Sentencia de 34 años y ocho meses de cárcel para el presunto asesino de Adriana y Santiago
La condena se dio a seis días de que se cumpla un año del doble asesinato. La madre y abuela de las víctimas expresó: "Se ha hecho justicia".
"Es una felicidad a medias. Recibió al menos una parte de lo que merece. Aunque nada me devolverá a mi hija y a mi nieto, se ha hecho justicia", expresó Patricia Bermúdez Díaz, madre de Adriana Camacho Bermúdez y abuela de Santiago, tras la conclusión de la audiencia de juzgamiento donde Érick Gustavo Ortega Narváez, fue sentenciado a 34 años y ocho meses de prisión.
La diligencia judicial, la sexta de juzgamiento, comenzó a las 12:30 de este jueves 18 de febrero en la Unidad Judicial Penal Norte 2, ubicada en el centro comercial Albán Borja (norte de Guayaquil). Luego de una hora de presentarse los alegatos, los jueces deliberaron por más de tres horas para emitir la condena que deberá para pagar Ortega por el doble crimen ocurrido el 24 de febrero de 2020.
Finalmente, pasada las 17:00 se dio a conocer la sentencia en contra de Erick Ortega, quien observó la audiencia vía Zoom, ya que por la pandemia de COVID no puede salir del reclusorio.
"Por la cantidad de pruebas en su contra, pedimos que fuera sentenciado por femicidio y asesinato, ya que acabó con la vida de dos personas, mi hija, que era su pareja y la de mi nieto, un inocente niño, pero los jueces lo sentenciaron solo por asesinato y fueron los agravantes lo que le aumentaron la pena", explicó Patricia, con su voz entrecortada.
Por su parte la abogada Karem Sánchez, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y representante de la familia de las víctimas manifestó que la sentencia no fue la esperada, ya que las autoridades judiciales no tomaron en consideración el femicidio y el asesinato del niño, como delitos por separado.
"No consideraron cambiar el tipo penal a femicidio, no vieron que había violencia de género, para los jueces se inició con el tipo penal de asesinato y así fue juzgado", sostuvo Sánchez.
Los cuerpos de la mujer, de 36 años, y de su hijito, de 5, fueron encontrados sobre la cama, dentro del dormitorio, en su vivienda ubicada en la ciudadela La Pradera, sur de Guayaquil. Ambos fueron envenenados y estrangulados.
Adriana mantenía dos años de relación sentimental con Ortega y se conocían desde que eran pequeños, ya que crecieron en el mismo barrio. El hombre fue detenido un día después del doble asesinato en el balneario de Montañita, provincia de Santa Elena. Videos de seguridad captaron el momento en que de la casa de su novia huía con una maleta.