Exclusivo
Actualidad

Los sospechosos conocían los movimientos de los miembros de la familia afectada. Ambos son de nacionalidad venezolana.cortesía

Estos son los sectores de Quito donde más están robando casas

Dos extranjeros intentaron robar un domicilio en Monjas, pero uno de los ocupantes se dio cuenta, se escabulló y alertó del delito.

Emilio (nombre protegido) cotiza precios para levantar el muro lateral de su vivienda, ubicada en Monjas, centro de Quito, por el que ingresó un delincuente y por poco se lleva 3.000 dólares en joyas y artículos electrónicos.

Eran las 11:00 del 13 de noviembre. Emilio salió con su madre y otros parientes a hacer una diligencia en el norte de la ciudad. En la casa quedó su hijo y la empleada.

(Lea también: Habla periodista señalado como responsable de los atentados a la Prefectura de Esmeraldas )

Mientras la asistente trapeaba la sala fue sorprendida por un delincuente, quien le apuntó con un arma de fuego y la maniató. Subió al segundo piso y agarró lo que más pudo. Lo metió en una maleta.

Fue de nuevo a donde la mujer y le preguntó dónde estaban las joyas y el dinero. Los gritos alarmaron al hijo de Emilio, quien se acercó por el patio de la casa y vio por la ventana que la mujer estaba sometida en el suelo. Ella le hizo señas que se fuera.

El adolescente salió despacio y alertó a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.

Los agentes encontraron al delincuente amedrentando a la señora y hablando por teléfono con su compinche. Este esperaba a unas cuadras de ahí en una motocicleta. Los ‘polis’ hicieron que el detenido lo llamara y también lo atraparon.

Investigación

Los detenidos son de nacionalidad venezolana y, según Emilio, serían amigos de una trabajadora que cuidó a su madre durante un par de semanas.

El afectado hace esta afirmación por la forma en la que operaron los delincuentes. “Sabían donde estaban las cosas de valor, los movimientos de toda la familia y conocían por donde treparse a la casa”.

El teniente coronel Juan Mauricio Chacón, comandante del Distrito Manuela Sáenz, añade que los sospechosos habían confirmado minutos antes de ingresar si había alguien en el interior timbrando y golpeando la puerta principal.

El oficial señaló que están trabajando en estrategias para contrarrestar esta ‘dinámica delictiva’. “Se harán más patrullajes y se controlará a las personas que vayan en moto”.

En este distrito, en lo que va de este año, se han recibido 53 alertas de robos a domicilios.

La semana pasada delincuentes se llevaron la moto de un taller y robaron la tienda de una señora. Vecinos piden más resguardo policial.

Chacón también señala que la ayuda oportuna de los moradores fue importante para ‘caerles’ a tiempo a los presuntos delincuentes porque, según él, las alertas que llegan del ECU 911 suelen ser cuando el delito se ha culminado.

“Es importante el trabajo entre la comunidad mediante los chats y botones de pánico”.

MÁS CASOS 

El sujeto habría querido llevarse un tanque de gas.cortesía

Intento huir escalando paredes

Un sujeto fue capturado mientras intentaba escapar por los techos de las viviendas de Monteserrín, en el norte de Quito. Los policías llegaron a un domicilio y se percataron que un individuo saltó por un muro a un potrero.

Lo siguieron al sospechoso que como el Hombre Araña se subió a las terrazas de varias casas para intentar huir hasta que lo capturaron dentro de una guardería. El presunto ladrón tenía un cuchillo.

Le robaron hasta la chompa 

Tres jóvenes que regresaban a sus hogares en el sector de El Calzado, en el sur de Quito, fueron ‘presas’ de la delincuencia.

La cámara de seguridad de un domicilio grabó el momento en el que las víctimas caminaban por un pasaje y de pronto, tres sujetes armados con pistolas corren hacia ellos para robarles sus pertenencias. El robo sucede en un minuto y a uno de los afectados se le llevaron hasta la chompa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!