Exclusivo
Actualidad

Los ‘huecarones’ comienzan en el ingreso de la vía hacia Las Mercedes, en sentido Santo Domingo de los Tsáchilas - Los Bancos.Angelo Chamba

Santo Domingo: La vía Las Mercedes - Los Bancos está destrozada

Esta ruta que dirige hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, y viceversa, está llena de baches. No hay plata para darle un buen mantenimiento

La vía Las Mercedes - San Miguel de los Bancos, que se usa para entrar y salir de Santo Domingo de los Tsáchilas, ahora se ha convertido en la carretera más concurrida por los conductores. Esto, luego de que su ‘hermana’, la Alóag (Pichincha) - Santo Domingo, principal arteria vial, fue cerrada por la caída de un puente en el kilómetro 82, en Lelia.

(Te invitamos a leer: La Concordia: Conductor de ambulancia pierde la vida en colapso de vía tras fuertes lluvias)

“Para mí es una ventaja que pasen más carros porque vendo más”, cuenta con alegría María, una comerciante que ubica su puesto ambulante de jugos en la entrada a esta vía conocida como Libertad del Toachi. Desde que se optó por esta ruta alterna, su negocio ha tenido más ingresos.

Sin embargo, hay un grave problema que atraviesa esta carretera mucho antes del cierre vial: los choferes tienen que evadir una cantidad casi incalculable de baches. Estos se encuentran justamente en Libertad del Toachi y se extienden hasta antes de llegar al puente sobre el río Mulaute, es decir 42,2 kilómetros de recorrido.

Sin solución definitiva

Wilmer Herrera, conductor de una buseta, tiene que recorrer esta ruta para sus labores diarias porque labora en una empresa privada. “Está hecha pedazos la carretera y lo peor de todo es que la situación se agravará por el problema en la vía hacia Alóag”, refiere.

Un equipo de EXTRA recorrió por esta vía y constató que, en primer lugar, el flujo de carros aumentó. Eso causa congestión vehicular, la cual empeora porque se tienen que esquivar los baches. Incluso, hay conductores que invaden el carril contrario, sin importarles el riesgo de provocar accidentes.

Los vehículos pesados y los pequeños tienen que evadir los hoyos con riesgo de chocarse.Angelo Chamba

El problema es que por la vía Las Mercedes se autorizó la circulación de vehículos livianos y pesados, como parte de las resoluciones que tomaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Pero el mantenimiento está ‘en veremos’. Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo, detalló a EXTRA que la competencia del arreglo de esa vía es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Como Prefectura, lo único que podemos hacer es poner material llamado cascajo. Hemos hecho mingas, pero no podemos invertir recursos porque tampoco los tenemos”.

Por su parte, Roberto Luque, ministro de Transporte, dijo que a la vía de Las Mercedes se la tomará en cuenta cuando se pueda aumentar el techo presupuestario. “Antes de eso podemos hacer un bacheo menor con conservación vial que lo tenemos planificado”.

Alluriquín sufre por el cierre

Según las autoridades, unos 12 mil a 15 mil vehículos por día circulaban por la vía Alóag-Santo Domingo antes del colapso del puente sobre el río Lelia. Eso generaba un flujo comercial a lo largo de esta ruta, en especial en sitios como Alluriquín.

Aquí se han caracterizado por la venta de dulces, explica Jennifer Ortiz, una comerciante de la zona. “Si no hay paso, no hay vehículos, ¿a quién vendemos?”, precisó con preocupación. Las autoridades dijeron que la apertura provisional en Lelia sería la tercera semana de abril.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!