Exclusivo
Actualidad
Santiago Gangotena: El adiós a la mente maestra de la Universidad San Francisco
Policía busca al conductor del bus que atropelló al físico. Muchos de sus conocidos aseguran que fue innovador en la educación superior del país.
Las personas que lo conocieron lo recuerdan como un hombre creativo, visionario, con gran sentido del humor y un poco controversial.
El físico Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito, falleció luego de que fuera arrollado por un autobús mientras cruzaba la avenida María Angélica Idrovo, en Tumbaco, al nororiente de la capital.
(Lee también: Fiscalía abrió investigación por muerte del fundador de la USFQ )
El hecho se registró la noche del viernes 21 de abril.
La Unidad de Accidentología Vial de la Policía desplegó dos equipos para que continúen con el levantamiento de información. El uno se encarga de obtener rastros en el lugar de los hechos, mientras el otro está ubicando al conductor de la unidad de transporte.
Recuerdos
Mientras tanto, las personas que compartieron con Gangotena todavía se encuentran consternadas por su partida.
Tal es el caso del matemático Pablo Serrano, exalumno de la ‘San Pancho’, quien no puede creer que Gangotena falleciera en una zona en la que, durante su gestión como rector, se preocupó por la inseguridad que vivían los estudiantes que querían cruzar la avenida.
“Construyó un puente peatonal que conecta la universidad con un centro comercial de la zona”.
Serrano recibió clases de Física de Gangotena y comentó que como docente era muy preparado y que se solía salir del libreto para explicar su cátedra de una forma más didáctica.
El catedrático y psicólogo Jaime Costales recuerda al fundador de la San Francisco como un visionario de mente creativa y con una personalidad generosa. “Innovó la educación superior en el Ecuador”.
Costales mencionó que una de las cualidades que tenía Gangotena era su sentido del humor. “En las ceremonias de graduación solía contar la misma historia de cómo empezó la universidad, en una pequeña casita de la 12 de Octubre...”
Para el académico, más allá de repetir la misma anécdota, lo que pretendía hacer el fundador era mostrar la insistencia de un gran ideal, “de un sueño que parecía imposible; logró una obra de arte educativa, era un apasionado por la libertad”.
Esto último también lo enfatizó el productor y profesor universitario Tomás Ciuffardi en un hilo de su cuenta de Twitter. Él agradeció estudiar en la Universidad San Francisco porque, en 1993, cuando él pasó por sus aulas, “era la única institución que en ese tiempo me ofrecía una asistencia financiera y una beca”.
Muestras de apoyo
Desde varios sectores de la sociedad mostraron sus condolencias ante el fallecimiento de Gangotena. Varias entidades de educación superior como el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de Loja, la Escuela Politécnica del Litoral, entre otras, enviaron un comunicado expresando sentimientos de pesar.
Autoridades locales como el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el asambleísta Esteban Torres también enviaron sus mensajes de condolencias. “Expreso mi sentido de pesar ante el trágico fallecimiento de Santiago Gangotena González, ciudadano que impulsó y fortaleció la educación superior”, escribió en su cuenta de Twitter el burgomaestre de Quito.