Exclusivo
Actualidad

El paciente presenta fiebre y vesículas. La ministra Garzón informó que se realizó la toma de muestra para descartar la enfermedad.referencial

Salud confirma un segundo caso de la Viruela del Mono

Este paciente no tiene relación con el primer caso, afirmó la institución

Este 19 de julio de 2022 el Ministerio de Salud Pública informó de la detección de un segundo caso de viruela del mono en Ecuador. Se trata de un paciente de sexo masculino que fue atendido en Quito, pero que se habría contagiado a inicios de este mes en Guayaquil. Ya fue dado de alta y está en aislamiento en su domicilio.

Según la entidad, el paciente habría sido contagiado por un ciudadano extranjero. Tuvo contacto cercano con otras dos personas en Guayaquil y otras dos en Quito, quienes ahora permanecen en sus domicilios en cerco epidemiológico, pero no han presentado síntomas de la enfermedad.

El ministro de Salud, José Ruales, descartó que el paciente tuviera relación con el primer caso. Indicó que la investigación apunta a que el transmisor fue un turista extranjero, quien ya abandonó el país.

El nuevo paciente presentó los síntomas que caracterizan a a la enfermedad, con pústulas en las manos que luego se extendieron al resto del cuerpo, pero que después desaparecieron. El cerco epidemiológico fue extendido al personal médico que lo atendió.

Ruales informó del caso durante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en la que intervino para exponer la situación epidemiológica de la COVID-19. Al respecto, indicó que se mantiene la tendencia al alza y que Guayas y Pichincha concentran el 50 % de los nuevos casos.

No obstante, también enfatizó que no ha habido un incremento proporcional de pacientes hospitalizados con complicaciones, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni decesos por COVID-19, cuyos indicadores se mantienen estables.

Además del incremento semanal del número de contagiados, otro indicador que refleja el aumento es el de la positividad, esto es, el número de pruebas de diagnóstica que resultan positivas de cada cien que se toman. Ruales indicó que el promedio es de 35 %. Lo recomendable para decir que una pandemia está controlada, es que sea menor a 5 %.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, intervino para presentar los resultados de estudios de efectividad de la vacunación y aseguró que, una dosis de refuerzo reduce en un 95 % la posibilidad de muerte y 75 % de ingreso a UCI por la enfermedad. De allí que instó a los ciudadanos a aplicarse la dosis de refuerzo, que en el país está estancada en alrededor del 40 % de la población.

Precisamente, el COE nacional y el Ministerio de Salud anunciaron un nuevo programa de vacunación masiva de la tercera y cuarta dosis, cuya meta es cubrir al 90 % de la población objetivo hasta el próximo 30 de septiembre. 

En tanto, el COE nacional ratificó la recomendación de mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados y en los espacios abiertos que no garanticen la distancia social, como el transporte público, terrestre, ambientes educativos y de trabajo

NOTICIA EN DESARROLLO