Exclusivo
Actualidad
¿Sabotaje en apagón del 20 de junio en Ecuador? Esto dijo el Ministro Roberto Luque
Luque señala que la crisis energética es un problema con varias aristas como el tema de la generación y la transmisión
El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, descartó, por ahora, que el reciente apagón masivo que afectó a todo el país haya sido un acto de sabotaje. No obstante, destacó la importancia de identificar posibles errores humanos que podrían haber sido la causa.
(Lea también: Horarios cortes de luz Quito: Este viernes 21 de junio)
El responsable del Ministerio de Energía advierte que un evento en cascada como el ocurrido el 19 de junio, que provocó cortes de luz a nivel nacional, no debería ocurrir. Más allá de contar con la explicación técnica del suceso, es crucial encontrar la razón fundamental detrás de por qué ocurrió.
"Lo que ocurrió es que una falla que normalmente podría deberse al calor, daños, aves, o cualquier otra razón en una línea de transmisión, no debería resultar en un colapso nacional", declaró en una entrevista con Teleamazonas el 21 de junio.
"Comienza un problema en la línea de transmisión, lo que lleva a activar otras líneas, se produce una falla en la generación y resulta en un evento en cascada. Pero la pregunta es: ¿por qué ocurre el evento en cascada?", señala el funcionario, quien además destaca que la crisis energética es un problema complejo que abarca varios aspectos, como la generación, la transmisión y la dependencia de ciertas hidroeléctricas.
(Además: Prisión preventiva para involucrados en apuñalamiento de taxista en Latacunga)
¿Qué causo el apagón del 19 de junio?
Una falla en la línea de transmisión Milagro-Zhoray causó un apagón en gran parte de Ecuador la tarde del miércoles 19 de junio, según informó el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque. El corte repentino de energía eléctrica, ocurrido a las 15:17 horas, afectó las actividades de los ciudadanos en varias localidades del país.
Según el funcionario, el sistema eléctrico nacional experimentó un "blackout". Explicó que debido a esta falla, la energía comenzó a ser transmitida a través de otras líneas que también presentaron problemas. Posteriormente, los sistemas de protección de varias plantas generadoras fallaron, lo que resultó en la interrupción de la generación de energía.
(Por si no leíste: Sospechosos de crimen contra conductor en la Aurora fueron detenidos)
"Una vez que la generación fue inferior a la demanda, todo el sistema comenzó a colapsar en una cadena de eventos, lo cual es lo que se conoce como el apagón", expresó el ministro durante una conferencia de prensa en Guayaquil.
Aseguró que la falla registrada el 19 de junio se debió a la falta de inversión en mantenimiento, nueva transmisión eléctrica y protección de la infraestructura.
Luque explicó que tras el apagón masivo convocó a un comité de crisis, conocido como comité de análisis de fallas y liderado por Cenace (Operador Nacional de Electricidad). Respecto a las medidas a tomar para prevenir la repetición de este incidente, indicó que se seguirán los protocolos y planes establecidos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!