Exclusivo
Actualidad
Rocío Serrano: "No más roce morboso en la metrovía"
Politiktok. La candidata a la Alcaldía de Guayaquil cuestiona que las mujeres deban sufrir el toqueteo. A los metropolitanos los quiere ‘humanizar’.
La candidata a la Alcaldía de Guayaquil Rocío Serrano es reconocida principalmente como modelo y propietaria de una escuela de modelos y productora de eventos. Además, tuvo un corto paso por la pantalla como presentadora de televisión.
Hoy, por primera vez, incursiona en la política. Nacida en Naranjito, inicialmente Sociedad Patriótica la tenía como candidata a alcalde de ese cantón, pero terminó inscribiéndola para la Alcaldía del Puerto Principal.
¿Cómo ayudará a generar más empleo en Guayaquil?
Se censará a los autónomos, o informales como se les llama, y se les brindará espacios para generar emprendimientos, con incentivos económicos para que puedan arrancar con sus productos, además de darles una asesoría integral en el emprendimiento.
¿Ha viajado en la metrovía en hora pico, con el bus lleno y harto calor?
Sé lo que es sufrir eso. Estamos pasando momentos muy difíciles, sobre todo las mujeres, que nos sentimos de una u otra manera intimidadas, incómodas, por ese roce que lo ocasiona el hecho de estar pegaditos, como sardinas en lata, lo cual muchos hombres aprovechan para morbosear o delinquir. Nos ofrecieron 7 troncales, pero solo funcionan 3, es algo que se debe solucionar de manera inmediata. Además, propongo reactivar también el transporte fluvial entre Guayaquil y Durán para incentivar más el turismo y la reactivación económica.
¿Le daría ‘chance’ a un ‘pana’ o familiar en el Municipio?
Solo llegará quien tiene mérito y capacidad, ¡nada de argollas ni repartir contratos a familiares o amigos! Los recursos se manejarán de manera equitativa, en inversiones necesarias como la arborización... ahora veo más postes, más vallas que árboles en Guayaquil.
¿Será la Policía Metropolitana un apoyo a la seguridad o seguirá en el control de las actividades comerciales?
A mí me da pena ver cómo son vejados, cómo son tratados los trabajadores informales que salen a trabajar porque necesitan comer. Lo que vemos actualmente es que los policías metropolitanos están empecinados o destinados prácticamente a maltratarlos; hay que capacitarlos y humanizarlos; mantener el orden en la ciudad, pero sin maltratar a las personas. Además, crearé 100 unidades de vigilancia municipal y se coordinarán acciones de control con la Policía Nacional y la comunidad.