Exclusivo
Actualidad

"Casi se roban mi bebé": impactantes testimonios de colombianos deportados de EE. UU.
"Horrible, se nos reían en la cara", comenta un migrante deportado al llegar a Colombia
En medio de las anunciadas deportaciones de latinos de Estados Unidos, tal y como lo prometió el presidente Donald Trump, esta semana hubo enfrentamientos entre el mandatario estadounidense y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En efecto, Petro no estuvo de acuerdo con la manera en que sus ciudadanos estaban siendo regresados a su país. Por lo tanto, devolvió dos de los vuelos que ya se dirigían hacia el país sudamericano y anunció en X que bloqueaba los vuelos militares de deportación y rechazaba el trato de regresar a colombianos esposados en vuelos, algo que no le agradó a Trump.
(LEE TAMBIÉN: Tragedias viales en Guayaquil: Una mujer fallecida y tres heridos)
Como consecuencia, el Presidente de EE. UU., amenazó con imponer aranceles del 25% a los productos colombianos que llegan a su país e incluso comentó en su red social Truth Social que, en una semana, los aranceles subirían a un 50%. Además, resaltó que la negación de los vuelos de deportación habían puesto en peligro la seguridad nacional.
Tras 12 horas de una inédita crisis diplomática, el Gobierno colombiano terminó por aceptar el envío de los indocumentados pero para ello dispuso de aviones de la Fuerza Aérea colombiana para que los trajera de vuelta.
El primer vuelo con migrantes aterrizó en Colombia
El primer vuelo de deportados llegó a Colombia la mañana de este martes 28 de enero de 2025. El presidente Petro publicó en su cuenta de X fotos de los deportados colombianos. "El migrante no es delincuente, es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida", escribió.
Entre los testimonios del primer grupo de colombianos deportados se encuentran declaraciones sobre tratos deplorables por parte del gobierno estadounidense.
"Horrible, se nos reían en la cara", comentó un migrante deportado al llegar a Colombia, por el trato que recibieron por parte de Estados Unidos. "Todos deportados", "Papá Trump está en la casa" son algunos de los comentarios que, según uno de los colombianos deportados, recibían.
"Casi se roban a mi bebé, él no ha comido, él está en desnutrición": señaló una de las colombianas deportadas desde #EstadosUnidos pic.twitter.com/11gnStsHAz
— Richi Malagón ⚯ ͛ (@RichiMalagonS) January 28, 2025
Según el mismo migrante, les hicieron firmar documentos obligatoriamente. "Así nos trataron, no dijeron nada, no dieron derechos". Según él, lo más humillante del trayecto fue estar siempre esposados "como criminales".
Por otro lado, una madre que recién bajaba del avión con su pequeño hijo en brazos, resaltó la mala experiencia de migrar hacia EE. UU. "Casi me roban a mi bebé, él no ha comido, está en desnutrición", comenta. Y aconsejó no migrar en estos momentos porque "los están deportando a todos".
"Los tratos eran horribles, nos levantaban como si fuéramos lo peor del mundo", culmina. Un padre de familia también declaró los malos tratos que sufrieron en su regreso al país, comenta que su hijo iba esposado y le decía "papi, me duele".